Sociedad

Niños de Puno abandonan sus estudios por falta de energía eléctrica e Internet

Docentes del distrito de Ituata, en Carabaya, señalan que el Ministerio de Educación no se preocupa por el acceso de sus estudiantes a las clases virtuales. A raíz del estado de emergencia perdieron contacto con varios de sus alumnos.

Docentes señalan que perdieron contacto con su alumnos. Foto: La República
Docentes señalan que perdieron contacto con su alumnos. Foto: La República

La situación educativa en el distrito de Ituata, ubicado en la provincia de Carabaya en Puno, es preocupante. Varios de sus docentes argumentan que sus estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales debido a la falta de recursos. Algunos de estos son la carencia de energía eléctrica e Internet, necesidades básicas para poder asistir a la plataforma educativa Aprendo en Casa.

Raúl Ccoa Carrión, director de la I.E. 70202, señaló a una radio local que sus alumnos estaban muy entusiasmados en participar en las nuevas modalidades de estudio a raíz de la pandemia. Sin embargo, esto cambió cuando el Ministerio de Educación no cumplió de forma adecuada la reducción de las brechas digitales en las zonas rurales de Puno. Una de estas promesas era la entrega de tablets.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

De otro lado, Ccoa Carrión señaló que la jurisdicción tampoco cuenta con un adecuado servicio eléctrico. De esta forma, la interacción entre docentes y alumnos es aún más complicada. También mencionó el poco tiempo que tienen los padres de familia para con sus hijos.

“Los padres ya no pueden estar de cerca con sus hijos, porque tienen que realizar labores de campo, y es entendible, debido a que es la única actividad económica que tienen”, argumentó.

Varios estudiantes de la I.E. 70202 abandonaron sus estudios y no se tiene contacto con ellos.

Cifras

De acuerdo al secretario de Defensa del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de Puno, César Hugo Tito Rojas, la deserción escolar es de 30 a 40 por ciento en la región altiplánica. El dirigente denunció que hay un trato desigual entre los maestros y los funcionarios del Ministerio de Educación, ya que no se estarían entregando equipos tecnológicos como laptop a los docentes para que puedan dictar clases.

Puno, últimas noticias:

Puno: Policía detiene a implicado en asalto en una casa en Juliaca

Puno: aimaras reinician paro indefinido el 23 de septiembre contra proyecto Vilavilani

Puno: anciana de 96 años vence a la COVID-19 en Macusani [VIDEO]

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: los blaugranas golean 4-1 en el primer tiempo

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Sociedad

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Moto Noel: el mototaxi navideño que llena de espíritu y alegría a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”