Espectáculos

‘Chabelo’: conoce la historia detrás del apodo del comediante Xavier López

El conductor del programa infantil ‘En familia con Chabelo’ , de Televisa, es uno de los personajes más queridos de todo México.

Xavier López es quizá mejor conocido bajo el apodo de ‘Chabelo’. Y es que el conductor de televisión se ha convertido en todo un personaje representativo para México. El programa ‘En familia con Chabelo’, el cual presentó durante más de 40 años, formó parte importante no sólo de la televisión mexicana sino de la vida de todos los que crecieron viéndolo.

Sin embargo, debido a que el comediante interpreta a este personaje desde la década de los 50’, se ha perdido en el tiempo el origen de tan peculiar apodo, el mismo que es incluso más recordado que su propio nombre.

TE RECOMENDAMOS

¡POR ESO NO SANAS! LA TERAPIA SOMÁTICA REVELA QUÉ GUARDA TU CUERPO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En conmemoración de los 85 años de edad que cumple hoy, 17 de febrero, te recordamos el origen del ‘Chabelo’ de Xaviér López.

El artista mexicano nació en Illinois, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935. Sin embargo decidió regresar a México, país de origen de sus padres, después de haber realizado el servicio militar en USA.

Xavier López ‘Chabelo’

Xavier López ‘Chabelo’

El presentador de televisión inició su carrera trabajando como ayudante en Televisa, donde inició su acercamiento al mundo del espectáculo.

Poco a poco se desenvolvió como sustituto de actores y comediantes que llegaban tarde a las transmisiones de los teleteatros. Es en esa circunstancia que el locutor, actor y presentador de programas infantiles Ramiro Gamboa, conocido como ‘El tío Gamboín’, le pidió que contara un chiste personificando a un niño llamado ‘Chabelo’ para el programa ‘Carrusel Musical’.

Es así como nace el nombre con el que se le ha conocido a Xavier López desde ese momento y para siempre. El artista mexicano ha llegado a personificar a ‘Chabelo’ en varios programas e incluso en películas del recordado Mario Moreno ‘Cantinflas’.

Xavier López 'Chabelo' y Mario Moreno 'Cantinflas'

Xavier López 'Chabelo' y Mario Moreno 'Cantinflas'

Para el año 1967 se estrena el programa ‘En familia con Chabelo’ el cual lo llevó a la fama no sólo en México, sino también a nivel mundial.

La producción estuvo al aire hasta el año 2015 cuando finalmente culminó sus transmisiones, ganando un Record Guiness por la mayor trayectoria al frente de un programa de televisión.

'En familia con Chabelo'

'En familia con Chabelo'

Lo más visto
Lo último
Darinka Ramírez iniciará demanda por aumento de pensión contra Jefferson Farfán para su hija: "Me puso como responsable económica"

Darinka Ramírez iniciará demanda por aumento de pensión contra Jefferson Farfán para su hija: "Me puso como responsable económica"

LEER MÁS
Janet Barboza no quiere a Xiomy Kanashiro tras ser presentada como colaboradora de ‘América hoy’: “Edson y yo somos suficientes”

Janet Barboza no quiere a Xiomy Kanashiro tras ser presentada como colaboradora de ‘América hoy’: “Edson y yo somos suficientes”

LEER MÁS
¡De Chimbote para todo el Perú! Dueño de Golden Orquesta no se siente menos que otros grupos: "Nosotros también mostramos un producto de calidad"

¡De Chimbote para todo el Perú! Dueño de Golden Orquesta no se siente menos que otros grupos: "Nosotros también mostramos un producto de calidad"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Edson Dávila responde tras ser llamado "Judas" por quedarse en América y no irse con Gisela Valcárcel: "Lo veo de otra forma"

Cae banda “Los Correcaminos de SJL”: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Espectáculos

Edson Dávila responde tras ser llamado "Judas" por quedarse en América y no irse con Gisela Valcárcel: "Lo veo de otra forma"

Karla Tarazona se defiende y niega responsabilidad de salida de Molly Gereda de Puro Sentimiento: “Yo no tengo la culpa”

Santi Lesmes confiesa que tuvo fuerte altercado con Christian Domínguez que casi termina en golpes: “La gente estaba gritando”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral