Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Espectáculos

Juan Diego Flórez: “Sinfonía por el Perú es un modelo de gestión”

Tenor. El reconocido peruano habla de su proyecto social que beneficia a niños y jóvenes, del concierto Serenata al Perú y de cómo vivió la final de la Copa América.

El reconocido peruano habla de su proyecto social que beneficia a niños y jóvenes, del concierto Serenata al Perú y de cómo vivió la final de la Copa América.
El reconocido peruano habla de su proyecto social que beneficia a niños y jóvenes, del concierto Serenata al Perú y de cómo vivió la final de la Copa América.

Por: Cecilia Castillo S.

El 5 de abril del 2008, día en que se casó en la Catedral de Lima con Julia Trappe. Juan Diego Flórez pidió que la Plaza Mayor se mantuviera abierta al público. Como era de esperarse, los curiosos se deleitaron con cada detalle de la ceremonia que fue transmitida por televisión nacional.

Ahora Juan Diego, considerado uno de los tenores más valorados en la actualidad, regresa a la misma plaza, pero esta vez para ofrecer un concierto junto con la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil Sinfonía por el Perú, bajo la batuta del maestro Hugo Carrio. La cita de Serenata al Perú será el domingo 21 de julio a las 7:00 p.m. El ingreso es libre, claro está.

“Estoy muy contento de ir a un lugar tan representativo de Lima, junto con el coro y orquesta de Sinfonía por el Perú, brindando una serenata al país con motivo de Fiestas Patrias. Vamos a dar un lindo repertorio. Aprovecharemos la ocasión para presentar el Centro Internacional de Excelencia Musical Sinfonía por el Perú, donde chicos y jóvenes pueden tener una carrera musical de alto nivel”, dice desde Pesaro, Italia.

Sinfonía por el Perú, acercó la música clásica a espacios más vulnerables. ¿Cómo ves la aceptación en el público joven?

Muy bien. Ha crecido mucho, en estos ocho años son más de ocho mil, entre niños y jóvenes, quienes se benefician no solo aprendiendo en la práctica con la orquesta y coros, sino que adquieren autoestima y estima pública. Un niño o joven que se sentía abandonado por la sociedad, siente que la música le da la oportunidad de sentirse bien, querido e importante. Sobre todo querido a sí mismo, que es lo que lo proyectará a un futuro donde el cielo es el límite.

¿Qué trabas encontraste para Sinfonía por el Perú?

Hemos tenido una buena estrella, a pesar de todos los problemas, el balance es positivo. Los problemas son siempre los fondos económicos. Estamos constantemente buscando patrocinadores. Yo busco en Europa y EEUU, Acá (Perú) hemos logrado por primera vez que el gobierno central nos ayude. Pero también hemos crecido en aceptación pública, somos un modelo de gestión. Lo nuestro no es un programa musical, aunque la música es la herramienta.

Precisamente, en una entrevista dijiste que ‘resolver problemas es lo más bonito de esta carrera’.

(Sonríe). Sí. Si no hay problemas, ¿qué hay?. Pero no solamente en mi carrera. Resolver problemas en Sinfonía por el Perú no podría decir que es lindo, pero es excitante. Es lindo cuando los resuelves. El premio es la satisfacción. Hay que tener una mentalidad positiva. Si no crees que se resolverá, no se resolverá.

¿Cómo tomas que diferentes géneros se han refugiado en la tecnología para mejorar sus estilos, mientras que la ópera se ha mantenido bien vanguardista con respecto al tema?

La ópera y la música sinfónica son casi las únicas artes en las que no usan la tecnología, solo está presente en la puesta, videos, plataformas, etc. En sí, sigue siendo la misma, eso es lo bonito de la ópera.

¿Qué presentarás en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos?

Estoy muy contento, honrado de estar en el más importante evento deportivo realizado en nuestro país. Estoy emocionado de estar allí. Voy a poner el repertorio peruano.

¿Por cierto, cómo viviste la final de la Copa América?

Estuve en Italia con unos amigos, viendo por TV. Nervioso, pero al final se puede decir que satisfecho por la labor que hizo Perú de llegar a una final con Brasil, delante de Argentina y Chile. Eso fue una hazaña.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.