El niño peruano que conmovió a Vargas Llosa
‘Un mundo ciego’. Corbel Ríos hizo un cuento inspirado en el Nobel, quien le respondió que deseaba conocerlo.
Por: Maricarmen Chinchay
“Encima de aquel viejo portón había unas letras de color azul. Intenté descifrar qué decía: Mmm -aaa-rrr-iii-ooo. Leí Mario y continué. Anoté el nombre completo y fui a casa, recuerdo que ese día, más que nunca, quería aprender a leer”.
Esta es la historia de cómo un niño de un colegio de Moyobamba, en Tarapoto, San Martín, logró conmover al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con un texto en prosa que escribió cargado de inocencia y ternura, en el 2018. La historia fue dada a conocer en las redes sociales por la periodista Paola Ugaz.
Los Juegos Florales fueron el pretexto. Corbel Ríos Ríos, de la I.E. Mario Vargas Llosa de la provincia del Dorado, en San Martín, participó del concurso escolar con un cuento titulado Un mundo ciego, con el que ocupó el segundo puesto.
En su relato se dirige al escritor peruano con naturalidad, contándole cómo fue su ingreso a la escuela que lleva su nombre tras haber terminado el nivel inicial. Le cuenta también que ahora sabe más sobre su vida y su obra, y que espera conocerlo algún día.
El texto llegó a manos de Mario y no dudó en responderle: “Deseo de que tengas éxito en tus estudios y tengo la esperanza de que podamos vernos y conversar. Un abrazo, Mario”, le respondió el Nobel mediante un audio enviado desde España. Ahora Corbel espera que ese momento se concrete.