El Universo Mario Vargas Llosa estará en la FIL Lima

Literatura. La Cámara Peruana del Libro presentó oficialmente la Feria Internacional del Libro que tendrá como invitado de honor al nobel peruano.


Todo está listo. Se avecina el universo Mario Vargas Llosa. La Cámara Peruana del Libro (CPL) anunció ayer en conferencia de prensa los pormenores de lo que será la 24 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) que tendrá como invitado esta vez no a un país, sino al autor de La ciudad y los perros.

El presidente de la CPL, José Carlos Alvariño, acompañado por el alcalde de Jesús María (donde se realizará la feria), Jorge Quintana, y representantes de la Municipalidad de Lima, Universidad Católica del Perú, MINCUL y Fundación BBVA, destacó no solo el gran homenaje al nobel peruano –con el nombre El Universo Vargas Llosa–, sino la necesidad de promover la lectura en nuestro país y de defender el libro.

Se anunció que la FIL Lima este año crecerá en espacio. Contará con un ala más en su estructura que ayudará en la realización de más de 900 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, jornadas profesionales y negocios, exposiciones y conciertos. Se expenderán 200 mil títulos y participarán 165 expositores.

El Universo VLl

Entre la delegación vargasllosiana, se encuentran Rosa Montero, Sergio Ramírez, Efraín Krystal, Héctor Abad, Alberto Montaner, Leonardo Padura, Álvaro Vargas Llosa, Leila Guerriero, Daniel Mordzinski, Andrés Oppenheimer, Gioconda Belli, Daniel Lefort y el biógrafo inglés de Gabo y del mismo VLl, Gerald Martin.

A manera de sorpresa, se ha programado un encuentro del autor de La casa verde con escolares peruanos.

Invitados y homenajes

Otro de los invitados especiales es el Nobel de Literatura 2012, el escritor chino Mo Yan, quien, para lástima de los lectores, no coincidirá, por cuestiones de agenda, con su par peruano, Vargas Llosa.

Los homenajes programados: “50 años de Conversación en La Catedral”, novela de Mario Vargas Llosa; “Permiso para escribir: 80 años de Alfredo Bryce Echenique” y “Wiñaypax José María Arguedas: 50 años después”. Asimismo, “Señor de la tradición: 100 años sin Ricardo Palma”, “El legado de Flora Tristán”, “Explorador del mundo: 250 años de Alexander von Humboldt”, “Carmen Balcells y el boom de la literatura latinoamericana” y “Una trayectoria gráfica: homenaje a Marisa Godínez”.

Claves

Feria. Se realizará entre el 19 de julio y el 4 de agosto en el Parque Próceres, distrito de Jesús María.

Entradas. Disponibles en www.joinnus.com/pe.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Espectáculos

Magaly Medina revela detalles de su separación del padre de su hijo: “No me quiso dar el divorcio”

Natalia Segura sorprende al aparecer llorando y hace sensible confesión sobre su hijo: "Mi vida es caótica"

Ricardo Mendoza recibe fuerte mensaje de su expareja y la expone en vivo: "Me dijo: 'No digas que eres comediante porque me da vergüenza"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales