De regreso. La directora de danza contemporánea vuelve como jurado de reality y sostiene que es bueno que se vayan “tumbando estereotipos”. ,Figura de la danza contemporánea, Pachi Valle Riestra lleva 12 años en televisión como jurado de baile, pero no se ve como una “figura televisiva” y menos como un personaje. “Nunca me han pedido que lo sea y eso lo agradezco un montón. Mi experiencia en la televisión ha sido muy grata”, comenta. Ahora está abocada a su vida académica y a su regreso como jurado en ‘Los 4 finalistas’. El programa de Latina (hoy a las 10:00 p.m.) pondrá en escena a bailarines profesionales, parejas de hombres y mujeres y parejas del mismo sexo. “Lo que más me gusta es que es una propuesta enfocada en el baile”, agrega. A pesar de su carrera en el teatro y la danza, reconoce que un lado del público la recuerda más como jurado de ‘El gran show’. “Este año no iba a ser exclusivamente de baile, no era necesario dos jurados de baile”, dice. PUEDES VER “Los 4 finalistas: baile”: Estos son los participantes del nuevo reality de Latina [FOTOS] ¿Ves esta apuesta de incluir a parejas del mismo sexo como un 'cambio'? (Sonríe) Pero eso sería solo pensar que la danza en pareja es cortejo, y de verdad es que sí, lo ha sido bastante, pero no necesariamente es la danza un cortejo. Fuera de eso me parece bien que ya podamos ver algo que no sea solo la típica pareja heterosexual. Entonces, ¿hemos estado atrasados si todo este tiempo hemos creído que solo se puede dar eso en la televisión? Es rico ver variedad. ¿Es un riesgo? Sí, y me encanta. Creo que una de las cosas que me entusiasma de este programa es que, siento que no tiene... no se está poniendo límites ridículos, digamos En este tiempo como jurado también has opinado sobre otros temas (como de Ariel Bracamonte) Claro y eso de repente me creaba un poco de conflicto (ríe), no, un poquito no, bastante. Pero la televisión me vincula con el país y a la vez me ha facilitado hablar en público. Hay artistas que están pidiendo decir y hacer más. ¿Qué opinas de ser apolítico? Creo que todo es político. O sea, hasta tu vida privada es un acto político. No existe lo apolítico. Sería una irresponsabilidad política el no querer dar opiniones y cuidarse tanto, me parece un acto de cobardía y de irresponsabilidad. Uno puede colaborar con este tema de las distintas orientaciones sexuales. O sea, sé que uno no tiene por qué contarle a todo el mundo sobre tu vida privada. Pero por otro lado, siento que como están las cosas, ayuda muchísimo a la sociedad que uno sea transparente y que la sociedad vea que hay una diversidad y que se vayan tumbando los estereotipos. Cuanto uno está dispuesto a arriesgar, es hacer política. Visibilizar puede 'salvar' a alguien... Ha ocurrido. A cuántos jóvenes les es importante tener un referente y eso les puede dar ánimos. Hace tiempo me escribían mucho más, me llegaban cartas. A pesar del morbo en la televisión, ¿dirías que han respetado tu carrera? Sí, pero al inicio, 15 años atrás y también cuando Bibiana (Melzi )y yo nos separamos -cinco años separadas- y en ese ínterin, estuvieron diciendo que si estaba con un chico o no y la gente escribía cosas horribles. Pero no ha sido algo intolerable ni fatal, pero sí estoy segura, me consta, que algunos trabajos no se me han dado por eso. ¿Todavía se da eso con los artistas en Perú? Menos, pero claro que sí, está polarizado el Perú. Hablando de otros tipos de violencia, ¿también crees que el arte no hace mejores personas? Podría ocurrir, como no ocurrir. En el arte han ocurrido atrocidades, como es una forma de libertad de expresión, ha habido de todo. Creer que todo artista es bueno, es la cosa más ilusa del planeta. Por el hecho que hay mucho poder ¿no? Hay poder, sobre todo porque uno admira a estos artistas. Yo me siento en una situación en la que claramente, no me importa cuán talentoso seas, si no tratas bien al resto de las personas, no me interesa trabajar contigo. Yo he trabajado con algunos directores nefastos. ¿Entre ellos Guillermo Castrillón? Mi experiencia con él fue buena, pero siempre tenía la sensación de que él podía maltratar, no sabía a qué niveles. Luego fui escuchando de alumnas mías cosas que no eran nada agradables y... pucha, yo entré en un gran conflicto porque en ese momento ellas no estaban dispuestas (a denunciar)... ¡me lo contaban a mí! Ya cuando me cuenta Eva (Bracamonte) lo encaré, lo mandé a rodar, fue antes de que salga públicamente. ¿Cuántos directores nefastos dejaste? Considero que a un par. Pero me tomó un montón de tiempo. Cuando eres joven eres más vulnerable y no sabes poner límites, uno es inseguro, entonces no sabes si te estás sintiendo mal porque eres una ‘tonta’ o porque te están maltratando. A veces se dice: “¿pero por qué no dijeron que no?”. Pero es dificilísimo.