Entretenimiento

Camucha Negrete (1945-2025): sex symbol e ícono cultural

Camucha Negrete falleció a la edad de 80 años. Todas las muestras de afecto y gratitud están más que justificadas. Pero ¿cómo se formó su legitimidad, la cual es reconocida incluso por quienes nunca la vieron en toda su magnitud? Repasamos los años en los que Camucha Negrete firmó su indudable referencialidad.

1969. Leopoldo  Fernández “Candelario  Tres Patines” y Camucha  Negrete. Foto: Difusión.
1969. Leopoldo Fernández “Candelario Tres Patines” y Camucha Negrete. Foto: Difusión.

Este sábado 27 de septiembre, la muerte de Camucha Negrete, literalmente, detuvo al país y también cambió la agenda del día de las redacciones periodísticas. No era para menos, la noticia de su fallecimiento se convirtió en el tema que recorrió todos los ámbitos de la memoria emocional por la sencilla razón de que Camucha Negrete llegó a ser más que una actriz, presentadora y locutora de radio. Desde hace buen rato, Camucha Negrete exhibía el rótulo, bien puesto, de marca cultural.

Las redes reaccionaron y el gremio artístico local no tardó en manifestar su lamento por la partida de la artista. Camucha Negrete tenía 80 años y venía padeciendo de cáncer al hígado. Sobre este último punto, de acuerdo con María José Mejía Gensollen, su nieta, Camucha, en los últimos días, se encontraba en su casa, luchando contra una grave enfermedad hepática, la misma que le impedía someterse a tratamiento alguno. Se deduce que su estado de salud no era el de los mejores, mucho menos una información secreta, pero como suele ocurrir con los referentes, pensábamos que su partida no ocurriría tan pronto. No hay que pensarlo mucho: solo contados acceden a ese estado de reconocimiento. Creíamos que Camucha superaría, o controlaría, su enfermedad y que la tendríamos para rato a pesar de que llevaba años alejada de las luces mediáticas.

TE RECOMENDAMOS

ABUNDANCIA Y ÁNGELES: LA ENERGÍA QUE SE MUEVE EN NAVIDAD JUNTO A SOFÍA ARANCIBIA | ASTROMOOD

Los inicios

De acuerdo con los datos oficiales de su biografía, Camucha nació en 1945 en Iquitos y vino a Lima a la edad de los 4 años. Una de sus primeras actividades relacionadas con el arte, fue el ballet clásico. Camucha pasó toda su niñez bajo la estricta disciplina del ballet. Para 1968, con 23 años, podemos decir que Camucha había experimentado muchas cosas. Se casó a los 15, tuvo dos hijos (Mocita y Julio), enviudó, se volvió a casar y tuvo a su hija menor (Claudia).

Bastan estos datos para darnos cuenta de quién fue Camucha Negrete. Tenía tres hijos y todas las opciones por delante para hacer una vida que no estuviera ligada a la actuación. Tuvo innumerables pretendientes que pudieron asegurarle una vida sin apuros económicos. Las imágenes de época son contundentes, no admiten discusión: su belleza natural y su raigambre amazónico (porque de ahí venía su arrolladora personalidad) hicieron de ella una sex symbol en una Lima que ya estaba entregada a la furia del rock y a los ritmos latinos en boga, en una Lima que, hay que decirlo, no dejaba de ser pacata, reprimida y machista pese a su apertura a las manifestaciones culturales foráneas.

 1975. Mario Vargas Llosa y Camucha Negrete. Foto: Difusión.

1975. Mario Vargas Llosa y Camucha Negrete. Foto: Difusión.

La consolidación

Con 23 años, Camucha Negrete ya tenía un nombre propio. Para finales de los años 60, ya había trabajado con Augusto Ferrando y era parte del programa de televisión El tornillo, el cual la rompió en el primer lustro de la década del 70. Eran años en donde no existía aún el internet, en donde la autodestrucción de la imagen era a cuenta gotas y no como ahora debido a las redes sociales. En ese escenario, Camucha forjó un nombre y a la vez consolidó una independencia (quien escribe siempre la ha percibido como una mujer muy trabajadora).

Visto desde los tiempos actuales, estamos hablando de una mujer empoderada en días en los que la palabra empoderamiento solo era válida en círculos intelectuales. Las redacciones periodísticas, por ejemplo, son generosas en historias en donde Camucha era el centro del relato, pero las narrativas que lo conformaban exhibían una línea común: el respeto que suscitaba su nombre. Camucha era admirada y, no lo vamos a negar a estas alturas, era del mismo modo deseada, pero se trataba de un deseo inalcanzable que podemos comparar con el que despiertan las grandes actrices de carácter. Camucha le sacó la vuelta al estereotipo con su personalidad. Sin proponérselo, Camucha desde esa época ya estaba dejando un legado para las mujeres del futuro: la belleza, sin carácter y sin trabajo, no sirve de nada.

Camucha en el cine

Una de las novelas más divertidas de Mario Vargas Llosa es Pantaleón y las visitadoras (1973). Vargas Llosa ya era un escritor famoso a sus 37 años. Esta era la novela que, hasta ese momento, más se ajustaba a una adaptación cinematográfica. Se tomó tan en serio esa adaptación, que fue el propio Vargas Llosa el director. Para el papel de la brasileña, convocó a Camucha Negrete. Llamó a la mejor.

En 1975, se estrena la película homónima. Camucha Negrete tenía 30 años. A la película no le fue nada bien en su presentación en Puerto Rico, incluso fue prohibida por el gobierno de Velasco y llegó a estrenarse en Lima seis años después de su lanzamiento. Tampoco le fue bien a nivel de crítica. Camucha nunca se hizo drama por ese fracaso. ¿Qué drama puede sentir una mujer a la que la vida la revolcó desde muy joven y se supo sobreponer? ¿O es que tener 3 hijos a los 23 años es un asunto normal? Por aquellos tiempos, ya cercanos a los 80, si algo se podía decir de Camucha Negrete, es que ya estaba más allá del bien del mal. Ya era una leyenda.

Ícono cultural

Camucha Negrete condujo no pocos programas de televisión de mucho éxito. Pero las últimas generaciones, principalmente las que asomaron al mundo a mediados de los 80, guardan un gran recuerdo de Camucha desde mediados de los 90, a cuenta de un programa llamado Utilísima(1995-2002). Este era un programa de corte femenino en el que, sin disfuerzos y sin las poserías de las conductoras actuales, Camucha dio cátedra de lo que es ser mujer en el mundo de hoy. Su inteligencia espontánea, su experiencia de vida y su buena voluntad, son valores que proyectó y que son reconocidos por el público. A Camucha la lloran hasta aquellos que nunca la vieron o conocieron, pero que sabían de ella por medio de las historias orales de sus familias. Esa es una manera de trascender.

Lo más visto
Lo último
Cochinola 2025: Farruko, Lenny Tavárez y J Álvarez, estrellas del reguetón, regresan a Lima para el show ‘La última cena’

Cochinola 2025: Farruko, Lenny Tavárez y J Álvarez, estrellas del reguetón, regresan a Lima para el show ‘La última cena’

LEER MÁS
Christian Yaipén y Jenifer Henríquez: esta es la historia de amor poco conocida del líder de Grupo 5

Christian Yaipén y Jenifer Henríquez: esta es la historia de amor poco conocida del líder de Grupo 5

LEER MÁS
Kiara Lozano de Corazón Serrano defiende a Susana Alvarado tras ser expuesta discutiendo con Paco Bazán: "Hay gente así"

Kiara Lozano de Corazón Serrano defiende a Susana Alvarado tras ser expuesta discutiendo con Paco Bazán: "Hay gente así"

LEER MÁS
Mark Vito presentó a su novia Leslie Echevarría ante su madre en EE.UU., pero joven tomó ‘radical decisión’: “Quería un novio, no un hijo”

Mark Vito presentó a su novia Leslie Echevarría ante su madre en EE.UU., pero joven tomó ‘radical decisión’: “Quería un novio, no un hijo”

LEER MÁS
'El valor de la verdad': todas las preguntas que respondió Samahara Lobatón

'El valor de la verdad': todas las preguntas que respondió Samahara Lobatón

LEER MÁS
Lourdes Túpac Yupanqui se despide de Latina tras 10 años en ese canal: “Nos seguiremos viendo”

Lourdes Túpac Yupanqui se despide de Latina tras 10 años en ese canal: “Nos seguiremos viendo”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Iquitos: habría fingido su secuestro para quedarse con dinero y termina detenido

Entretenimiento

Raphael en Perú 2026: fecha, precios y cuándo salen a la venta las entradas para el concierto del cantante español

Miss Cosmo 2025 final en vivo: a qué hora es el certamen con la peruana Kelin Rivera y cómo ver online el anuncio de la ganadora

Miss Cosmo 2025 EN VIVO: día, hora y cómo apoyar a Kelin Rivera con tu voto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios