Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JNE declara improcedentes 5 recursos presentados por FP contra actas descentralizadas de proclamación

Política LR

El JNE debe proclamar al próximo presidente del Perú. Foto: difusión
El JNE debe proclamar al próximo presidente del Perú. Foto: difusión

Las resoluciones publicadas por el organismo electoral indican que las impugnaciones carecen de sustento legal. Las decisiones fueron unánimes.

Publicidad

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedentes, por unanimidad, cinco recursos que había presentado Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, contra las proclamaciones descentralizadas de cinco Jurados Electorales Especiales (JEE).

La personera legal titular del partido naranja, Liliana Takayama Jiménez, había impugnado las actas electorales de los JEE de Huamanga (en Ayacucho), San Román (en Puno), Chota, Cajamarca y Huancavelica.

Se verifica que la impugnación del Acta de Proclamación de Resultados carece de sustento legal, puesto que los argumentos esbozados no se amparan ni se subsumen en supuestos cuantitativos, por consiguiente, al no cumplirse con dicho requisito, corresponde declarar improcedente el recurso de apelación”, se lee en cada una de las cinco resoluciones.

Los cuatro magistrados del pleno del organismo electoral (el presidente Jorge Salas Arenas, Víctor Rodríguez Monteza, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar) votaron para que se declaren improcedentes los recursos del fujimorismo.

A menos de diez días de 28 de julio, el próximo presidente del Perú aún no ha sido proclamado, debido a que el JNE tenía que resolver las acciones legales que ha interpuesto Fuerza Popular. No obstante, los resultados de la ONPE sitúan a Pedro Castillo como el virtual mandatario electo, por lo que ya está armando su Gabinete de Estado.

Castillo dará nombres de ministros luego de proclamación

El virtual presidente electo Pedro Castillo, recientemente, se ha pronunciado y ha pedido a la población que espere que el Jurando Nacional de Elecciones haga la proclamación para que pueda dar los nombres de sus próximos ministros.

“Pedimos al pueblo no dejarse sorprender con listas y nombres de posibles gabinetes que vienen circulando: son trascendidos y especulaciones. Tras la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones haremos los anuncios oficiales que corresponda para el Gobierno del Bicentenario. Palabra de maestro”, escribió el maestro de escuela rural en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.