Elecciones

Fujimorismo emitió últimas apelaciones contra proclamación de los JEE

Los abogados de Fuerza Popular impugnaron cinco proclamaciones de los Jurados Electorales Especiales de Huancavelica, Cajamarca, San Román, Huamanga y Chota.

Keiko Fujimori insiste con la versión de las suplantaciones y presenta recursos de apelación al JNE. Foto: La República
Keiko Fujimori insiste con la versión de las suplantaciones y presenta recursos de apelación al JNE. Foto: La República

A poco de terminar el plazo para presentar las apelaciones contra la proclamación emitida por los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), el partido Fuerza popular impuso cinco impugnaciones en las sedes de Huancavelica, Cajamarca, Chota, San Román y Huamanga.

En efecto, de las 10 apelaciones que la defensa del fujimorismo mencionó que presentaría en contra de la resolución de proclamación de los JEE, que dan como ganador de las Elecciones Generales 2021 en su respectiva jurisdicción a Pedro Castillo, hasta el momento solo emitieron cinco.

Así lo confirmó la plataforma del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en donde se visibiliza que la personera legal del partido naranja, Milagros Takayama, elevó estas impugnaciones.

Ahora, se tendrá tres días hábiles para que cada JEE de las jurisdicciones en mención resuelvan las apelaciones. Además, estas pueden ser nuevamente apeladas ante la máxima entidad electoral, para lo cual también pueden responder en la misma cantidad de días.

El plazo para presentar estos recursos legales ha sido hasta las 8.00 p. m. de este viernes 16 de julio, y según informaciones la agrupación política naranja esperó hasta pasada la tarde para anteponer los documentos.

Apelación presentada ante el JEE de Huancavelica. Foto: captura documento

Fuerza Popular

Castiglioni advirtió sobre impugnaciones

El último martes 13 de julio, el abogado Julio Castiglioni, quien es parte de la defensa técnica de Fuerza Popular, advirtió que presentarían apelaciones a las resoluciones de los JEE.

En este sentido, al ser consultado por el retraso que va a generar sus impugnaciones, pese a que no se obtendrá un incremento de los votos a favor de la lideresa naranja, él respondió: “Ese no es mi tema”.

Podrá afectar (al cambio de mando), la culpa no es nuestra, la culpa es de quienes nos negaron la información de no llevar al Reniec, de no presentarnos el acta, en consecuencia la culpa y la demora no es de nosotros, la culpa es del sistema electoral”, declaró en entrevista con RPP.

Proclamación tomaría unos días más si fujimorismo presente quejas

José Tello, experto en derecho electoral, dijo a La República que el Jurado Electoral Especial puede declarar “improcedente de plano” las últimas apelaciones que presentaría el fujimorismo si estas no se ajustan al artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones.

“Si no hay esa causal, no hay manera alguna de que puedan declarar la nulidad y el acta de proclamación de resultados (….). Si el JNE declara improcedente, esta vez es inapelable”, acotó.

Asimismo, señaló que en caso Fuerza Popular presente alguna queja, el JNE tendría que resolver en los tres días de plazo y no en uno solo, ya que daría motivo a los abogados de Keiko Fujimori a “cuestionar el hecho de que el JNE no haya necesitado de los tres días para resolver”.

No obstante, estas acciones que tomaría Fujimori no anularían la proclamación de Pedro Castillo. Para Tello, esto solo tomaría unos días más al JNE, anunciando la proclamación entre el 22 y 23 de julio.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto
Lo último
Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS
George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

LEER MÁS
Alfonso López-Chau: “Quiero ganar en primera vuelta, es la única oportunidad y estoy convencido”

Alfonso López-Chau: “Quiero ganar en primera vuelta, es la única oportunidad y estoy convencido”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El Silencio de los Inocentes, por Marco Zileri

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

América Latina entre dos imperios, por Mirko Lauer

Elecciones

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024