Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Uniore afirma que ONPE y JNE realizaron un proceso electoral “exitoso”

Política LR

La Uniore agradeció al sistema electoral peruano por permitir las labores de fiscalización durante el proceso. Foto: composición difusión/La República
La Uniore agradeció al sistema electoral peruano por permitir las labores de fiscalización durante el proceso. Foto: composición difusión/La República

Organismo internacional que verificó segunda vuelta indicó que hubo un proceso de votación más ágil. Por otro lado, recomendó una modificación en el sistema de elección de miembros de mesa.

Publicidad

La misión observadora de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que estuvo presenta en la segunda vuelta, manifestó que los organismos electorales del Perú llevaron a cabo un proceso “exitoso”.

“La misión reconoce, una vez más, el esfuerzo de Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y sus funcionarios por organizar un proceso electoral correcto y exitoso de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales”, expresó en el documento.

De igual forma, Uniore destacó la rapidez con que la ciudadanía pudo emitir su voto en los diferentes locales de sufragio ubicados en territorio nacional.

La misión pudo comprobar la agilidad del proceso de votación, lo cual fue fomentado por tratarse de una sola cédula de votación una sola marca, permitiendo el desarrollo de la votación con fluidez”, sostuvo el organismo internacional.

Recomendó también que para próximos procesos electorales se ponga mayor énfasis en la capacitación de miembros de mesa para que el sufragio sea mucho más rápido.

Los observadores consideran necesario reforzar la capacitación de los miembros de mesa en la etapa preelectoral y preparar algún material sencillo para quienes se unan a las mesas a última hora, y que el proceso de escrutinio sea más fluido y de fácil comprensión”, refirió.

Uniore invoca a una reconsideración sobre designación de miembros de mesa

Asimismo, la Uniore expresó que debe modificarse el sistema de designación de miembros de mesa para próximos comicios. Ello, debido a la inasistencia de muchas de las personas que fueron nombradas para esta labor.

Es impostergable y determinante la reconsideración del sistema que se utiliza para designar a los miembros de mesa. El ausentismo de los convocados trae consecuencias negativas para que la jornada electoral se complete como ha sido planeada, afectando la capacidad de las mesas, la duración de las votaciones y generando malestar en la ciudadanía”, agregó.

Uniore invoca a la calma en lo que se esperan resultados

En la misiva, la misión observadora pidió a la población peruana a que se mantenga la “calma y sensatez” mientras se dan a conocer los resultados de los organismos electorales.

La misión exhorta a que prevalezca la calma y la sensatez en la espera de los resultados oficiales, en tanto la transmisión de los mismos avanza en la medida de lo posible”, apuntó.

Finalmente, reiteró su agradecimiento al sistema electoral peruano por permitir las labores de fiscalización durante el proceso.

“Los integrantes de esta misión extienden sus felicitaciones a las entidades electorales y a la ciudadanía peruana por una jornada exitosa en un ambiente tranquilo, y agradece por la apertura y felicidades para la realización de la observación”, zanjó.

Comunicado difundido por la misión. Foto: Uniore

Comunicado difundido por la misión. Foto: Uniore

Comunicado difundido por la misión. Foto: Uniore

Comunicado difundido por la misión. Foto: Uniore

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.