Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Pedro Castillo y Keiko Fujimori firmaron Proclama Ciudadana

Ambos candidatos se comprometieron en respetar los derechos humanos, retirarse del poder en 2026 ante un eventual gobierno, entre otros acuerdos suscritos en el evento realizado en el Colegio Médico del Perú.

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo domingo 6 de junio. Foto: La República
La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo domingo 6 de junio. Foto: La República
Política LR

Pedro Castillo y Keiko Fujimori, firmaron la Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral. Ambos candidatos se comprometieron en cumplir con el orden democrático, derechos humanos y retirarse del poder tras cinco años en un eventual gobierno.

Además, mientras tocaron la bandera nacional, se comprometieron en respetar la libertad de prensa, los tratados internacionales, la institucionalidad de la Policía y de las Fuerzas Armadas, la independencia de los poderes del Estado, entre otros.

Durante la actividad, Castillo hizo un minuto de silencio por los fallecidos contra la COVID-19, mientras Fujimori se quebró mientras recordó reencontrarse con sus hijas tras estar en la cárcel.

El evento realizado en el Colegio Médico del Perú, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, tuvo como presentador al cardenal Pedro Barreto.

Lazy loaded component

En Vivo: Firma de Proclama Ciudadana

11:56
17/5/2021

Candidatos tocan la bandera nacional mostrando el acuerdo firmado

Pedro Castillo y Keiko Fujimori cogieron la bandera del Perú y mostraron la Proclama Ciudadana que firmaron a la prensa. Posteriormente los depositaron dentro de un sobre y se retiraron del estrado.

11:54
17/5/2021

Cardenal asegura que depende de la ciudadanía estar vigilantes de que los candidatos cumplan este pacto

El cardenal Pedro Barreto indicó que es nuestro deber cívico que los candidatos cumplan con los acuerdos firmados en la Proclama Ciudadana. "El Perú se merece celebrar el Bicentenario de la Independencia en paz, fraternidad y esperanza", finalizó. 

11:50
17/5/2021

Proclama Ciudadana que firmaron Castillo y Fujimori

Proclama Ciudadana

11:49
17/5/2021

Keiko Fujimori firma Proclama Ciudadana

Tras la juramentación de la Proclama Ciudadana la candidata pasó a firmar el acuerdo. 

11:49
17/5/2021

Keiko Fujimori jura que cumplirá la Proclama Ciudadana

La candidata de Fuerza Popular coge la bandera del Perú y explica por qué firmará la Proclama Ciudadana. Fujimori asevera que trabajará fuertemente para que los campesinos, artesanos, microempresarios, profesores sientan que el Estado los ayuda. La candidata juramentó por proteger la democracia, los derechos de los peruanos sin ninguna discriminación, retirarse de un eventual gobierno después de cinco años, respetar la libertad de prensa, respetar los tratados internacionales, entre otros.

11:42
17/5/2021

Pedro Castillo firma Proclama Ciudadana

Tras la juramentación de la Proclama Ciudadana el candidato pasó a firmar el acuerdo. 

11:40
17/5/2021

Pedro Castillo jura que cumplirá la Proclama Ciudadana

El candidato de Perú Libre toca la bandera del Perú con una mano y aseveró que se presentó por mandato de los ciudadanos y sus padres. Además, rindió un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus. Finalmente, juró que cumplirá la proclama ciudadana, proteger la democracia, los derechos de los peruanos sin ninguna discriminación, retirarse de un eventual gobierno después de cinco años, respetar la libertad de prensa, respetar los tratados internacionales, entre otros.

11:30
17/5/2021

Cardenal Barreto explica la Proclama Ciudadana

El cardenal Barreto empezó su discurso agradeciendo a los médicos del país por su labor en la lucha contra la COVID-19. Posteriormente, explicó que la firma de este pacto ayuda a mantener la democracia en la nación. "Esta es la única forma de superar los grandes reto que el Perú enfrenta hoy de cara al Bicentenario". 

11:23
17/5/2021

Se inicia la ceremonia

Cardenal Pedro Barreto inicia la ceremonia cantando el himno nacional. Pedro Castillo y Keiko Fujimori se encuentran en el Colegio Médico en el distrito limeño de Miraflores. 

11:20
17/5/2021

Castillo y Fujimori se reúnen en Colegio Médico para firmar la proclama ciudadana

Ambos candidatos deberán firmar 12 compromisos que deberán cumplir en caso sean elegidos como presidente del Perú.

Nota Previa

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, y la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, firmarán este lunes la Proclama Ciudadana con miras a la segunda vuelta electoral.

El evento estaba programada para realizarse a la 11.00 a. m. en el Colegio Médico del Perú, ubicado en Miraflores.

El último 13 de mayo, el cardenal Pedro Barreto anunció que llegó a un acuerdo con ambos candidatos presidenciales para que se reúnan este lunes a las 11.00 a. m. con el fin de suscribir y hacer una juramentación solemne de la Proclama Ciudadana, que se realizará en el auditorio del Colegio Médico del Perú, ubicado en Miraflores.

Según detalló Barreto en un entrevista previa con La República, este documento expresa el sentir de la población y ha sido lanzada en conjunto con la Iglesia Católica y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú, la Asociación Civil Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo domingo 6 de junio. Foto: composición/La República

¿Qué es la Proclama Ciudadana?

La Proclama Ciudadana es una iniciativa de la Conferencia Episcopal Peruana, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas y la Asociación Civil Transparencia. Este compromiso incluye la defensa de los derechos humanos.

Además, con esto los candidatos se comprometen a dejar el poder el 28 de julio de 2026 sin optar por mecanismos de reelección y que los cambios o reformas a la Constitución se den por medio de los instrumentos constitucionales y respetando el estado de derecho.

¿Por qué es importante la Proclama Ciudadana?

Este compromiso es importante porque, de ganar las Elecciones generales 2021, los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo prometen respetar y proteger la independencia y los fueros de otros poderes del Estado. De igual forma, los postulantes hacen el compromiso de respetar y defender el derecho fundamental a la vida y garantizar la libertad de prensa.

Proclama Ciudadana.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.