Octavo retiro AFP empezaría en noviembre de 2025: conoce las posibles fechas de desembolso
El Congreso aprobó el 17 de septiembre de 2025 un nuevo retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/21.400) de los fondos de pensiones, respaldado por el Ejecutivo, MEF y MTPE.
- Retiro AFP 2025 fue aprobado por el Congreso: afiliados podrán acceder hasta S/21.400 de sus fondos
- Retiro AFP: Congreso aprueba octava liberación de fondos, pero atado a maquillaje en la reforma de pensiones

El Congreso aprobó ayer, 17 de septiembre de 2025, la autógrafa de ley que autoriza un nuevo retiro extraordinario de hasta 4 UIT (S/21.400) de los fondos de pensiones. Con el respaldo del Ejecutivo, que ya adelantó su conformidad con la medida, el proceso apunta a avanzar con rapidez y podría concretar su primera entrega en noviembre de este año.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
En esa línea, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dejaron atrás sus reservas iniciales y confirmaron su apoyo a la iniciativa impulsada por la presidenta Dina Boluarte, pese a las advertencias sobre el impacto en las pensiones y la estabilidad macroeconómica.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Octavo retiro AFP avanza con apoyo político masivo
Recordemos que el Pleno del Congreso aprobó con un abrumador respaldo (116 votos a favor y cinco abstenciones) el octavo retiro de hasta 4 UIT (S/21.400) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Al cierre de edición, el Congreso todavía no ha enviado el texto sustitutorio al Poder Ejecutivo para que el Gobierno pueda promulgar la norma en el diario oficial El Peruano de manera célere, considerando el abierto respaldo manifestado por la propia mandataria Dina Boluarte.
La jornada maratónica inició en la Comisión de Economía, que tras más de cinco horas de debate, aprobó el octavo retiro AFP luego de un extenso debate con participación del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representantes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Asociación AFP.
Previamente, se rechazó una cuestión previa presentada por el congresista Guido Bellido (Podemos Perú), que planteaba separar la votación del octavo retiro AFP y la reforma de pensiones impulsada por el fujimorismo. Sin embargo, este recurso no prosperó y fue rechazado con 15 votos a favor.
Entre las ventajas, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas indicó que un retiro AFP brinda alivio inmediato a los hogares para consumo, salud, educación, deudas o emprendimientos, además de dinamizar la demanda interna. Entre las desventajas, Pérez-Reyes advirtió que se reducirán las pensiones futuras, aumentará la presión fiscal sobre el Estado, se debilitará el mercado de capitales y disminuirá el ahorro interno.
En cuanto al impacto, se calcula que podrían retirarse hasta S/26.320 millones, equivalentes al 22,7% de los fondos de pensiones a julio de 2025.
En contraste, y durante el “VII Encuentro Anual del Sector Inmobiliario: Innovación y tecnología para mejores proyectos inmobiliarios”, organizado por CODIP, aunque el exministro de Economía José Salardi evitó pronunciarse sobre el viraje de Raúl Pérez-Reyes, explicó a La República por qué considera perjudicial un nuevo retiro.
“La medida afecta el ahorro interno, compromete el futuro previsional, genera un problema fiscal al Estado en el largo plazo, debilita los mercados de capitales e impide cerrar brechas de infraestructura. Es decir, aunque en el corto plazo pueda parecer positiva, resulta perjudicial en el largo plazo”, advirtió.
En esa línea, advirtió que los retiros extraordinarios debilitan el sistema, pues millones de afiliados terminan con cuentas vacías.
Frente al argumento de que la ciudadanía ya no confía en las AFP, insistió en que el problema no es de las empresas, sino del sistema en su conjunto.
“Si ganas 100 y lo aportas al sistema privado, ese dinero se invierte y con el tiempo genera una pensión. En cambio, si esos mismos 100 van al sistema público, al final recibirás un reparto simple que ya no será 100, sino 50 o 40, y eso te golpea directamente”, explicó.
Finalmente, señaló que el envejecimiento poblacional, impulsado por los avances en salud y ciencia, incrementará la presión sobre el sistema previsional, pues habrá que cubrir pensiones durante más tiempo.
Sin una cultura de ahorro y mecanismos sostenibles, advirtió, se generarán serios problemas sociales, salvo que el país logre un crecimiento económico mucho mayor que permita sostener un modelo distinto de bienestar.
De la promulgación al retiro AFP
De acuerdo con Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, siguiendo los plazos que rigieron en los retiros anteriores, se estima que la promulgación de la ley en El Peruano se concrete este 19 de septiembre.
A continuación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá publicar el procedimiento operativo, lo que ocurriría el 29 de septiembre como máximo, aunque existe la posibilidad de que se adelante.
Una vez publicado, las AFP tendrían un margen breve para implementar el proceso. Así, la norma entraría en vigencia el 6 de octubre, fecha en que empezarían a recibirse las solicitudes de retiro.
Calendario para el octavo retiro AFP
Siguiendo la secuencia de los anteriores retiros, los pagos se realizarían en cuatro armadas, cada una equivalente a 1 UIT (S/5.350):
- Primer retiro: 5 de noviembre de 2025
- Segundo retiro: 5 de diciembre de 2025
- Tercer retiro: 4 de enero de 2026
- Cuarto retiro: 3 de febrero de 2026
El plazo para presentar solicitudes vencería el 5 de enero de 2026, es decir, 90 días después de que entre en vigencia el procedimiento operativo.
Con este calendario, millones de afiliados tendrían acceso a sus fondos en poco más de mes y medio, en un contexto marcado por la expectativa de mayores recursos disponibles hacia fin de año.























