Doe Run: Indecopi definiría elección de nuevo liquidador de empresa minera en menos de un mes
Tras rechazar la apelación de los extrabajadores de Doe Run, Indecopi tiene en sus manos resolver la conducción de este proceso de liquidación que se ha extendido por casi quince años.
- Doe Run: extrabajadores rechazan elección de nueva empresa liquidadora por conflicto de interés
- Doe Run Perú: Extrabajadores denuncian que Indecopi pone en riesgo proceso concursal de empresa minera

Los extrabajadores de Doe Run Perú siguen esperando el pago de las deudas laborales acumuladas durante más de una década, las cuales ascienden a S/150 millones. No obstante, el proceso de “liquidación en bolsa” se encuentra detenido hasta que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) elija a la empresa encargada que liderará esta etapa final.
Escucha la noticiaTexto convertido en audio
Si bien el crédito laboral, conformado por cerca de 3.500 extrabajadores, había presentado una apelación en la cual se precisaba que los acreedores, mediante una Junta Única, deberían elegir al liquidador, dicho recurso ha sido desestimado por la Comisión de Procedimientos Concursales de la Sede Central de Indecopi el pasado 9 de septiembre.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba

Extrabajadores de Doe Run protestaron hace algunos meses ante Indecopi para que avance pago de deudas laborales. Foto: Carlos Félix/La República
“El proceso debía darse en el marco de la Junta de Acreedores, pero si insisten en continuar con una liquidación en bolsa, esta debe realizarse de forma transparente y con liquidadoras libres de cuestionamientos o peligrosos vínculos, que vayan en contra de los intereses de los trabajadores”, enfatizó Luis Cuadrado, representante del crédito laboral.
PUEDES VER: Doe Run: extrabajadores rechazan elección de nueva empresa liquidadora por conflicto de interés

Una vez conocida la resolución de Indecopi, el camino quedó despejado para que la autoridad concursal resuelva el futuro de Doe Run. Entre finales de septiembre y la primera quincena de octubre, se haría oficial la designación de la nueva entidad que asumirá el proceso de disolución y liquidación de activos de la exempresa minera.
El último hito de este caso que lleva más de 14 años será la liberación del fideicomiso de US$19,4 millones, que se encuentra en una cuenta bancaria en Scotiabank. De acuerdo con la Ley General del Sistema Concursal, el pago de las deudas laborales tiene prioridad en el marco del proceso ordinario.
PUEDES VER: Doe Run Perú: Extrabajadores denuncian que Indecopi pone en riesgo proceso concursal de empresa minera

Doe Run: extrabajadores emplazan a Indecopi
En los últimos años, los extrabajadores de Doe Run se han movilizado desde su tierra natal hacia Lima para denunciar una serie de maniobras que retrasan el pago de sus acreencias y le han demandado a Indecopi claridad y celeridad sobre el proceso concursal. Según recuerda Cuadrado, la conclusión de la última etapa se detuvo por resoluciones de la entidad estatal que retiró a cinco liquidadores.
Además de este motivo, el entrampamiento legal se acentuó por las posiciones obstaculizadoras del acreedor vinculado a Doe Run Cayman y al acreedor Depósitos Químicos Mineros (DQM), que pretenden anteponer el cobro de sus deudas comerciales por encima de las que tienen los trabajadores, lo cual contraviene la Ley Concursal.
“El Indecopi les sigue el juego a estos acreedores comerciales, que durante 12 años han obstaculizado el avance de proceso de liquidación de Doe Run Perú, y que ahora pretenden controlar este proceso a través de la figura de la bolsa de liquidaciones resuelta por la Comisión de Procedimientos Concursales”, protestó Cuadrado.
En esa línea, el dirigente insistió en que la Sala Concursal tiene la oportunidad de promover una Junta Única para que los verdaderos acreedores interesados en seguir con el desarrollo del proceso tengan el derecho de elegir al liquidador y aprobar el convenio de liquidación. No obstante, esta propuesta parece lejana de atenderse a partir de la reciente resolución de Indecopi que rechazó la apelación del crédito laboral de enviar a Bolsa de Liquidación este caso.
Trabajadores alertan sobre posible liquidador
A inicios de agosto, los extrabajadores de Doe Run enviaron una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros para cuestionar la posible elección de Alva Legal Asesoría Empresarial S.A.C. como nueva liquidadora de la empresa minera, ya que habría un presunto conflicto de interés e incumplimiento de requisitos por parte de la postulante.
En aquel documento, denunciaron presuntos vínculos entre esta firma y AYS S.A.C., acreedor de Doe Run Perú que tiene derecho a voto en el proceso concursal, lo que la convertiría en juez y parte. Asimismo, observaron que Sonia Alva Rodríguez ha sido funcionaria de la Secretaría Técnica de la Comisión de Procedimientos Concursales y de la Sala Concursal de Indecopi, y que tendría relacionamiento con el estudio Muñiz, despacho que representa a Doe Run Cayman.
La comunicación de los acreedores laborales a la PCM también detalla la realización de reuniones privadas entre representantes de Alva Legal, Anthony Lizárraga (Doe Run Cayman) y funcionarios y exfuncionarios de Indecopi, lo cual genera una serie de dudas sobre posibles beneficios para ciertos acreedores.
"La designación de un liquidador por acción de los funcionarios públicos de la Comisión no es el más conveniente a los intereses de los acreedores laborales (...) De lo contrario, nos veremos obligados a tomar acciones radicales movilizando a los trabajadores tanto de la Unidad Minera Cobriza como del Complejo Metalúrgico de la Oroya", señalaron los representantes de los extrabajadores.
























