Caídas de contenedores como la del Callao es más frecuente de lo pensado, pero amenazan un mercado proyectado en US$10.750 millones
La pérdida de carga, la interrupción del tránsito portuario y los costos de recuperación suelen ser altos si no están cubiertos por los seguros.
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La caída de más de 50 contenedores registrada hace unos días desde un buque fondeado en la bahía del Callao no solo afectó las operaciones del principal puerto del país, sino que también encendió las alarmas sobre los riesgos en las operaciones logísticas marítimas.
Aunque no se reportaron heridos ni materiales peligrosos, el incidente paralizó las operaciones portuarias durante cinco horas y, en ausencia de un seguro especializado, puede comprometer seriamente el patrimonio de las empresas importadoras o exportadoras, obligándolas a asumir las pérdidas de la mercancía por cuenta propia.
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Álvaro Seminario, gerente corporativo de Transportes en Avla, compañía internacional especializada en seguros y fianzas, indicó que este tipo de siniestros, aunque poco visibles, son más comunes de lo que se cree. Sin embargo, la pérdida de carga, la interrupción del tránsito portuario y los costos de recuperación suelen ser altos si no están cubiertos por los seguros.
"La caída de contenedores, los daños durante el tránsito o las pérdidas por accidentes forman parte de los riesgos habituales en el comercio internacional. Y cuando no hay un seguro especializado, el costo puede ser devastador para una empresa", advirtió.
Existen seguros diseñados específicamente para este tipo de operaciones, que no solo cubren la pérdida o el daño de la carga, sino también situaciones menos conocidas, como la figura de la "avería gruesa", cuando se sacrifica parte del embarque para salvaguardar el resto en situaciones de emergencia.
Cobertura de hasta US$10 millones
Por ejemplo, hay seguros de transporte de mercancías aproximadamente con una cobertura de hasta US$10 millones por embarque, adaptado a operaciones terrestres, marítimas, aéreas y multimodales.
Además, ciertas pólizas incluyen coberturas ampliadas que se aplican incluso después de que la mercancía ha llegado al puerto, en caso de que no se pueda retirar de inmediato.
El ejecutivo sostuvo que existe una mayor necesidad de seguros técnicos sobre todo para un país que busca posicionarse como un hub logístico regional, impulsado por proyectos como el puerto de Chancay o el nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Sin embargo, las brechas siguen siendo amplias, especialmente entre pequeñas y medianas empresas, así como en operadores informales.
“Muchas empresas todavía no ven el seguro como una herramienta de gestión de riesgos, sino como un gasto adicional. Y eso las deja vulnerables en un contexto cada vez más complejo y competitivo”, añadió Seminario.
Según proyecciones del sector, el mercado de transporte terrestre de mercancías en el Perú alcanzaría los US$10.750 millones hacia 2029. En ese escenario, apunta que fortalecer la cultura de aseguramiento podría ser tan estratégico como invertir en infraestructura.
Desde su experiencia en la región, Avla ha identificado que una parte significativa de los actores logísticos aún subestima estos riesgos o desconoce que existen soluciones adaptables a diferentes escalas de operación.
Datos
- El mercado de transporte terrestre de mercancías en Perú proyecta un crecimiento de US$10.000 millones al 2029.
- Entre los siniestros más frecuentes figuran: robos, accidentes, averías y pérdidas en tránsito marítimo.


























