Medicamentos sin receta ganan terreno: 6 de cada 10 hogares peruanos compran analgésicos
Categoría de analgésicos — medicamento para aliviar el dolor — es adquirida por el 58% en hogares, mientras que los antigripales está presente en el 37% de familias, según Worldpnanel by Numerator.
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En un contexto de ola de frío y lluvia que se vive en gran parte del país, propiamente del invierno, la compañía especializada en panel de hogares Worldpanel by Numerator desarrolló el estudio OTC 2025, enfocado en conocer el consumo de los hogares peruanos de medicamentos sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) de las categorías de analgésicos, antigripales, gastrointestinales, vitaminas y calcio.
El estudio reveló que la categoría de analgésicos — medicamento que se utiliza para aliviar o reducir el dolor — lo adquieren el 58%, mientras que los antigripales están presentes en 37% de hogares peruanos. Por otro lado, vitaminas y calcio registraron un 28% y un 18% para medicamentos gastrointestinales en el año móvil a abril de 2025.
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Por su parte, el ticket promedio de compra de vitaminas llega a S/25,8, superando ampliamente a los gastrointestinales (S/9,1), analgésicos (S/7), y antigripales (S/6,5).
Respecto a cuáles son los canales más buscados por los peruanos a la hora de comprar medicamentos de venta libre de estas cuatro categorías, las cadenas de farmacias representan el 30,4% del volumen total, seguido de las farmacias tradicionales 24,4%.
El tercer lugar en volumen de compra lo ocupan las bodegas, con 13,9% y la venta a través de establecimientos de beneficio social representan el 12% del total en dicho período.

El estudio de Worldpane también muestra que los peruanos compran medicamentos sin mucha planificación. La mayoría de las compras (56,8%) se hacen por necesidad inmediata de dos o tres tipos de medicamentos, lo que se conoce como compras de proximidad. En segundo lugar están las compras más grandes, llamadas de reposición, que incluyen entre cuatro y nueve productos, y representan el 26,2% del gasto. Finalmente, las compras más pequeñas, de solo un producto por ocasión (consumo inmediato), representan el 10,1% del total.
¿Cuál es el perfil del comprador de antigripales?
El estudio de Worldpanel también revela que, en promedio, los hogares compradores de antigripales de venta libre pertenece al nivel socioeconómico C , con hijos, tiene entre 35 y 44 años. La mayoría vive en Lima.
Este estudio incluye medicamentos como los antigripales que son para aliviar los síntomas de resfriado y cuadros gripales. En analgésicos se han considerado cremas de uso tópico para contracturas.
El estudio OTC 2025 se desarrolló con un panel de 5.000 hogares, con una cobertura de 85% de población urbana nacional y con 95% de confiabilidad.

























