Torre Trecca: proyecto volvería a funcionar tras firma de convenio entre Proinversión y EsSalud
Agencia liderará el proceso de firma de la adenda que destrabaría la Torre Trecca. Acuerdo permitiría activar moderno centro asistencial de 23 pisos, 110 consultorios, 20 especialidades y un centro oncológico de última generación.
- EsSalud otorga S/820 de subsidio para aseguradas en julio 2025: conoce cuáles son los requisitos para este beneficio y cómo acceder para recibirlo
- Pasajero tiene ataque de epilepsia durante viaje en Ica y conductor de bus desvía su ruta para llevarlo a un hospital: “Salvó su vida”

Después de más de 50 años de paralización, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que la Torre Trecca entrará en funcionamiento gracias a la suscripción de un convenio con el Seguro Social de Salud. De esta manera, al fin se podrá encaminar una solución definitiva para reactivar esta infraestructura ubicada en la cuadra 13 de la avenida Arenales, en Jesús María
“Con el apoyo de Proinversión, esta emblemática infraestructura se convertirá en un establecimiento asistencial funcional y equipado, donde se ofrecerán servicios de consulta externa, urgencias, riesgo quirúrgico, procedimientos especializados y diagnóstico por imágenes. De esta manera EsSalud se pone a la vanguardia en beneficio de los 13 millones de asegurados”, indicó el presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Manchego.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
Al implementarse este acuerdo, Proinversion se incorporará a la conducción técnica del proceso para facilitar la firma de la adenda con el concesionario. Esto permitirá finalizar la remodelación, el equipamiento y la implementación de servicios asistenciales y administrativos con una inversión de S/ 490 millones, que será asumida por el concesionario y reembolsada por EsSalud en un plazo de 10 años, una vez que se hayan completado las obras.

Luego de varios años, la Torre Trecca será remodelada. Foto: composición LR/ EsSalud
Dicha adenda contempla mejoras significativas tanto para los asegurados como para la utilización eficiente de los recursos públicos. De igual forma, se añadirán tres resonadores magnéticos de alta tecnología, así como un centro preventivo oncológico especializado en la detección de los cuatro tipos de cáncer más prevalentes en el país.
En la actualidad, este anexo al contrato escrito se encuentra en la fase de evaluación final por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se anticipa su aprobación en las próximas semanas. Sobre la puesta en valor de este proyecto estancado hace medio siglo, se pronunció también el director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio.
Según dijo, la agencia aportará su asistencia técnica para concretar esta y otras adendas en el más corto plazo, ya que se verán beneficiados los asegurados de EsSalud al contar con una infraestructura y servicios asistenciales de calidad. En esa línea, saludó la apuesta por las APP para garantizar la sostenibilidad de las prestaciones públicas.
Dos adendas en camino
El convenio con ProInversión también incluye su participación en la firma de dos adendas adicionales con la empresa Salog, que es responsable de la gestión logística del almacén central de EsSalud a través de una APP. Éstas facilitarán la expansión del almacén central y reforzarán el Programa Farmacia Vecina, que asegura la entrega puntual de medicamentos a pacientes crónicos en sus hogares o en farmacias cercanas.
Como se recuerda, la construcción de la Torre Trecca comenzó durante el gobierno de Velasco Alvarado en 1971. Su apuesta buscaba otorgar viviendas a los trabajadores del Seguro Social, sin embargo, las obras se paralizaron dos años después y la historia es relativamente conocida.
En el 2010 pasó a ser propiedad de EsSalud a través de un contrato de operación con el grupo Auna, bajo la mirada de convertirlo en un complejo de consultorios. Pero, nuevamente, las expectativas se diluyeron y el edificio ha permanecido inactivo por varios años, pese a los intentos de varias gestiones por reflotarlo.


























