Impulsan proyecto que llevará agua potable a 1,2 millones de personas en Lima Metropolitana: ¿cuáles serán los distritos beneficiados?
ProInversión se encuentra en la búsqueda de un inversionista privado que gestione el proyecto. Así, se encargará de diseñar, construir, operar y mantener la obra durante 30 años.
- Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) comunicó que buscará realizar la concesión de un proyecto de US$476 millones para llevar agua potable a las zonas este y sur de Lima Metropolitana. Para ello, convocará el concurso público internacional que seleccione al postor que ejecutará la obra, la cual será concesionada por 30 años.
Hasta la fecha, la iniciativa se encuentra en la fase de estructuración y el objetivo es finalizar la obra que, posteriormente, se entregará a Sedapal. Así, se logrará beneficiar a más de un millón de ciudadanos en varios distritos de la capital que no cuentan con acceso al agua o tienen el servicio discontinuo.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
¿Cuáles serán los distritos beneficiados del proyecto de aguata potable?
ProInversión impulsa la concesión del proyecto 'Obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima - Fase 1: tratamiento y distribución primaria'. La iniciativa beneficiará a 1,2 millones de ciudadanos que se ubican en las zonas este y sur de Lima Metropolitana:
- Ate Vitarte
- Santa Anita
- La Molina
- Pachacamac-Manchay
- Cieneguilla (parte alta)
¿En qué consiste el proyecto de agua potable de ProInversión?
La agencia proyecta que el inversionista privado asuma el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento de la obra que impulsará el abastecimiento de agua potable. Además, el proyecto presentará:
- Obras de tratamiento de agua potable, a través de la Planta Huachipa II de 5 metros cúbicos por segundo (m3/s), en dos etapas de 2.5 m3/s cada una.
- Obras de conducción principal, a través de la línea de conducción denominada Ramal Sur de 26 km.
- Obras complementarias de almacenamiento y distribución primaria, a través de 5 reservorios de compensación y 66 km de líneas de interconexión que se conectarán con el sistema de distribución existente de Sedapal.
- Operación y mantenimiento la Planta Huachipa I existente de 5 m3/s.
Antes de convocar el concurso público, ProInversión debe terminar la fase de estructuración del proyecto, la cual realiza con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional. Cabe señalar que la iniciativa servirá para el tratamiento, la conducción y el almacenamiento de agua potable para su entrega a Sedapal y posterior distribución a la población.
Beneficios del proyecto de agua potable en Lima
ProInversión indica que la ejecución del proyecto permitirá mejorar la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua en los distritos de Lima Sur y Este, por lo que se reducirán los bombeos y rebombeos. Adicionalmente, la iniciativa disminuirá considerablemente el uso de la fuente subterránea para su aprovechamiento en épocas de déficit.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.


























