Economía

Lote 64: Petroperú no encuentra socio operador e iniciará negociación directa para elegirlo

Licitación del Lote 64 fue declarada desierta. Petroperú apelará a la negociación directa para seleccionar a un socio operador que permita reactivar la producción en la zona.

El concurso que lanzó Petroperú para buscar un socio operador en el lote 64 quedó desierto. Foto: Andina
El concurso que lanzó Petroperú para buscar un socio operador en el lote 64 quedó desierto. Foto: Andina

Luego de ser declarada desierta la convocatoria pública para seleccionar un socio operador en el Lote 64, Petroperú decidió iniciar un proceso de negociación directa en su lugar, conforme lo estipulan los lineamientos de asociación con empresas petroleras. De esta manera, la reactivación del yacimiento ubicado en el distrito de Datem del Marañón, Loreto, tendrá que esperar.

Según explicó la empresa estatal, no se presentaron ofertas formales por parte de las empresas previamente interesadas durante el acto público del último 14 de mayo, lo que condujo al comité de selección a adoptar esta decisión. Como se recuerda, Petroperú posee el 100% de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos, del que está dispuesto a ceder parte de su porcentaje.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Antecedentes y empresas interesadas

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, había señalado que existían compañías interesadas en trabajar con la empresa estatal, puesto que el Lote 64 es un área que posee reservas de 55 millones de barriles de petróleo liviano en el yacimiento Situche Central.

“Este proceso avanza bien. El 15 de este mes se van a abrir los sobres para el lote 64, es decir, esta semana. Estamos convencidos de que va a haber buenos socios, buenos inversionistas porque hay interés en trabajar con nosotros. Eso mismo se dará con el lote 192”, comentó Narváez en RPP.

Incluso, el propio gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto, Tomás Díaz, informó en una conferencia de prensa que habían empresas interesadas como Petrotal, actual operador del Lote 95, y otra egipcia (Cheirón) con la misma expectativa. No obstante el concurso fue declarado desierto y ahora, se optará por un esquema de contratación para establecer acuerdos directos.

Historia del Lote 64

El origen del proyecto se remonta al año 2013, cuando Petroperú inició los trabajos para desarrollo el lote 64. Un año después, la empresa estatal estableció una alianza como la compañía petrolera Geopark. Sin embargo, esta última no pudo progresar debido a la resistencia de las comunidades nativas y a las complicaciones burocráticas vinculadas a la obtención de permisos de desbosque.

En consecuencia, Geopark dejó el lote en 2020, restituyendo la totalidad de la participación a Petroperú. Desde ese momento, la empresa estatal ha enfrentado limitaciones financieras y legales que le impiden llevar a cabo el proyecto de manera independiente, lo que hace necesaria la búsqueda de un socio estratégico.

A propósito del rechazo de los pueblos indígenas a la actividad petrolera en el Lote 64, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) remitió a este diario su posición institucional. Según refieren, dicho proyecto no cuenta con su consentimiento y vulnera el derecho a la consulta previa, establecido en el Convenio 169 de la OIT.

"Rechazamos cualquier actividad petrolera en el Lote 64. Porque este proyecto ilegal se superpone a nuestro hogar, amenaza nuestros ríos, bosques y vida. No está realizado bajo nuestro protocolo de relación con el Estado peruano, que contempla diálogo horizontal con respeto. En ningún momento el Gobierno de Dina Boluarte, ni Petroperú ni PerUpetro, se han comunicado con nosotros", enfatizaron.

Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"