Lote 64: Petroperú no encuentra socio operador e iniciará negociación directa para elegirlo
Licitación del Lote 64 fue declarada desierta. Petroperú apelará a la negociación directa para seleccionar a un socio operador que permita reactivar la producción en la zona.
- Petroperú: nuevo socio para operar Lote 64 se conocerá este 15 de mayo, según Narváez
- Petroperú suspende de forma temporal sus operaciones en Refinería de Talara por cierre de puertos

Luego de ser declarada desierta la convocatoria pública para seleccionar un socio operador en el Lote 64, Petroperú decidió iniciar un proceso de negociación directa en su lugar, conforme lo estipulan los lineamientos de asociación con empresas petroleras. De esta manera, la reactivación del yacimiento ubicado en el distrito de Datem del Marañón, Loreto, tendrá que esperar.
Según explicó la empresa estatal, no se presentaron ofertas formales por parte de las empresas previamente interesadas durante el acto público del último 14 de mayo, lo que condujo al comité de selección a adoptar esta decisión. Como se recuerda, Petroperú posee el 100% de participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos, del que está dispuesto a ceder parte de su porcentaje.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Antecedentes y empresas interesadas
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Petroperú, Alejandro Narváez, había señalado que existían compañías interesadas en trabajar con la empresa estatal, puesto que el Lote 64 es un área que posee reservas de 55 millones de barriles de petróleo liviano en el yacimiento Situche Central.
“Este proceso avanza bien. El 15 de este mes se van a abrir los sobres para el lote 64, es decir, esta semana. Estamos convencidos de que va a haber buenos socios, buenos inversionistas porque hay interés en trabajar con nosotros. Eso mismo se dará con el lote 192”, comentó Narváez en RPP.
Incluso, el propio gerente corporativo de Exploración, Producción y Oleoducto, Tomás Díaz, informó en una conferencia de prensa que habían empresas interesadas como Petrotal, actual operador del Lote 95, y otra egipcia (Cheirón) con la misma expectativa. No obstante el concurso fue declarado desierto y ahora, se optará por un esquema de contratación para establecer acuerdos directos.
Historia del Lote 64
El origen del proyecto se remonta al año 2013, cuando Petroperú inició los trabajos para desarrollo el lote 64. Un año después, la empresa estatal estableció una alianza como la compañía petrolera Geopark. Sin embargo, esta última no pudo progresar debido a la resistencia de las comunidades nativas y a las complicaciones burocráticas vinculadas a la obtención de permisos de desbosque.
En consecuencia, Geopark dejó el lote en 2020, restituyendo la totalidad de la participación a Petroperú. Desde ese momento, la empresa estatal ha enfrentado limitaciones financieras y legales que le impiden llevar a cabo el proyecto de manera independiente, lo que hace necesaria la búsqueda de un socio estratégico.
PUEDES VER: Lotes I y VI: Perupetro ratifica descalificación a La Ponderosa y seguirá con proceso de adjudicación

A propósito del rechazo de los pueblos indígenas a la actividad petrolera en el Lote 64, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) remitió a este diario su posición institucional. Según refieren, dicho proyecto no cuenta con su consentimiento y vulnera el derecho a la consulta previa, establecido en el Convenio 169 de la OIT.
"Rechazamos cualquier actividad petrolera en el Lote 64. Porque este proyecto ilegal se superpone a nuestro hogar, amenaza nuestros ríos, bosques y vida. No está realizado bajo nuestro protocolo de relación con el Estado peruano, que contempla diálogo horizontal con respeto. En ningún momento el Gobierno de Dina Boluarte, ni Petroperú ni PerUpetro, se han comunicado con nosotros", enfatizaron.

























