Economía

Perupetro: ganadores de buena pro de Lotes I y VI quedaron fuera por incapacidad económica

La Ponderosa Energy, en consorcio con dos inmobiliarias, no han acreditado su capacidad financiera para explotar los lotes I y VI de Talara, según Perupetro.

El promedio del patrimonio neto residual de los consorcios es inferior a la inversión requerida en los Lotes I y VI. Foto: Andina
El promedio del patrimonio neto residual de los consorcios es inferior a la inversión requerida en los Lotes I y VI. Foto: Andina

A través de un comunicado institucional, Perupetro informó que los consorcios que obtuvieron la buena pro para operar los lotes I y VI de Talara no cumplen con los requisitos necesarios para acreditar su capacidad económica y financiera. Se trata de La Ponderosa Energy, empresa dedicada al gas natural y petróleo, quien se asoció junto a dos inmobiliarias, en el proceso de licitación.

"La Comisión de Calificación, procedió a revisar la documentación y determinó que, en aplicación del Reglamento de Calificación, ambos Consorcios no cumplen con los requisitos necesarios para acreditar su Capacidad Económica y Financiera, ya que el promedio de su Patrimonio Neto Residual de cada uno de ellos es inferior a la inversión requerida en los Lotes I y VI. Por tanto, la calificación fue denegada a ambos Consorcios", se lee en el comunicado de la entidad.

TE RECOMENDAMOS

AREQUIPA INUNDADA: HUAICOS AZOTAN LA CIUDAD BLANCA | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Respecto a la denegatoria de esta solicitud, las compañías podrán pedir su revisión ante el directorio de Perupetro que preside Pedro Chira en el plazo de 10 días hábiles a partir de la referida notificación. Una vez que venza el plazo, la agencia estatal procederá a evaluar los documentos del postor que ocupó el segundo lugar.

En el caso del lote I, ese escaño le corresponde al Consorcio Inexport Servis SAC & Alpha Integral Services EIRL, mientras que para operar el lote VI, el elegido sería el Consorcio Werren Energy Fund LP & Inventa Energy Enterprises LLC. Su actual operador, Petroperú, quedó en tercer lugar para seguir administrando el lote I.

Contraloría advierte riesgos en proceso de licitación de lotes I y VI

El último 24 de febrero, Perupetro otorgó la buena pro del Lote I a la Ponderosa Energy, en consorcio con la inmobiliaria Las Leyendas, la cual obtuvo un puntaje de 259,588. Respecto al Lote VI, el ganador fue la misma empresa, asociada con la inmobiliaria Chien Mau SA., que consiguió una calificación de 490,538.

No obstante, la Contraloría General de La República alertó acerca de una situación adversa que podría afectar la suscripción de los contratos de licencia para la explotación de hidrocarburos en los Lotes de Talara. Y es que las empresas que integran los consorcios privados no han presentado la documentación completa para ser calificados.

En detalle, la inmobiliaria Las Leyendas presentó sus estudios financieros auditados de los años 2022,2023 y del año pasado. Sin embargo, la empresa dejó un registro oficial incompleto hasta octubre del 2024. Sobre el lote VI, Chien Mau cayó en los mismos errores, mientras que La Ponderosa Energy no envió documento alguno, de acuerdo con el órgano de control.

Luego de realizar una visita de control el 13 y 14 de marzo, la Contraloría recomendó a Pedro Chira que el Órgano de Control Institucional de Perupetro que implemente las medidas preventivas y correctivas necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos estipulados en el Reglamento y los Lineamientos para la Calificación.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

LEER MÁS
Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 26 de febrero de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 26 de febrero, según Jhan Sandoval

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 26 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Niño Costero generaría pérdidas de S/291 millones diarios en siete regiones del Perú

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”