Este nuevo teleférico se construirá en Perú y unirá a dos históricas regiones: inversión supera los US$261 millones, vía Proinversión
Este teleférico, que reducirá el tiempo de viaje de dos días a solo 20 minutos, será el primer sistema de transporte por cable tipo vaivén en Perú, conectando dos históricas regiones, según Proinversión.
- Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Con una inversión estimada de US$ 261 millones, el proyecto Teleférico de Choquequirao se posiciona como uno de los más ambiciosos en infraestructura turística del país. Bajo el nombre “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, la iniciativa busca facilitar el acceso a este importante sitio arqueológico, permitiendo transportar a más de un millón de visitantes al año.
En abril de 2025, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) realizaron la presentación oficial del componente de Asociación Público-Privada (APP) del proyecto Teleférico de Choquequirao, dirigido a inversionistas nacionales e internacionales.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
El moderno sistema de transporte por cable contará con una extensión de más de 10,6 kilómetros y reducirá drásticamente el tiempo de viaje, pasando de dos días a tan solo 20 minutos.
Teleférico de Choquequirao será el primer transporte por cable tipo vaivén
El Teleférico de Choquequirao será el primer sistema de transporte por cable tipo vaivén de gran escala en el Perú. Conectará estratégicamente tramos de las regiones de Cusco y Apurímac, y su adjudicación está programada para el último trimestre de 2025.
Este ambicioso proyecto busca consolidar al Circuito Turístico Sur (Cusco–Machu Picchu–Choquequirao) como el más integrado del país, al combinar infraestructura moderna, respeto por el entorno natural y fortalecimiento de la conexión regional. Además, potenciará el turismo hacia destinos emblemáticos como Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo, el nevado Salkantay y la laguna Humantay, en Cusco, así como el Santuario Nacional de Ampay y el sitio arqueológico de Saywite, en Apurímac.
Teleférico de Choquequirao unirá al Cusco y Apurímac
El Teleférico de Choquequirao representa un verdadero hito para el turismo nacional, al convertirse en un catalizador clave para atraer inversiones público-privadas en las regiones de Cusco y Apurímac. Además de facilitar el acceso al complejo arqueológico, este proyecto promueve la conservación del patrimonio cultural y natural de la zona, contribuyendo al desarrollo territorial integral de ambas regiones.
¿Qué otros teleféricos habrá en Perú?
Según estimaciones de la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), esta obra generará un impacto económico positivo de más de S/400 millones anuales. Forma parte de una estrategia nacional enfocada en fortalecer el turismo a través de infraestructura moderna y sostenible.
El Mincetur lidera también otros proyectos emblemáticos, entre ellos:
- “Turismo Arequipa – Valle del Colca”, con una inversión superior a S/330 millones.
- “Turismo Playas del Norte”, que supera los S/1,300 millones.
- El Corredor Turístico Macro Norte, que abarca Cajamarca, Amazonas, Lambayeque y San Martín, con más de S/800 millones de inversión.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















