El 90% del comercio exterior en contenedores del Perú pasa por el puerto del Callao
De cara al Congreso AAPA LATAM 2025, que se celebrará en Lima del 24 al 27 de junio, Lima se prepara para recibir a más de 600 líderes del comercio marítimo global.
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El comercio exterior peruano mantiene una alta concentración logística en el puerto del Callao. Según datos del operador DP World, que administra el Muelle Sur, el Callao gestiona aproximadamente el 60% del volumen portuario nacional y canaliza el 90% del movimiento de contenedores en el país.
Esta cifra adquiere relevancia de cara al Congreso AAPA LATAM 2025, organizado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), que se celebrará del 24 al 27 de junio del próximo año en Lima. El evento reunirá a más de 600 líderes del comercio marítimo global, representantes de navieras, autoridades portuarias, empresas logísticas y organismos de gobierno.
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¿Qué mueve el puerto del Callao?
De acuerdo con DP World, en 2024 el Muelle Sur movilizó exportaciones por:
- US$2.861 millones en productos mineros,
- US$1.575 millones en productos pesqueros.
En cuanto a importaciones, destacan:
- US$4.070 millones en maquinaria y repuestos,
- US$2.290 millones en productos químicos,
- US$1.340 millones en alimentos y bebidas.
Opiniones del sector portuario
La elección del Perú como sede del AAPA LATAM 2025 llega en un contexto de reformas e inversión en infraestructura portuaria. El gerente general de DP World Callao, Marco Hernández Bardelli, declaró:
“La elección de Perú como sede del Congreso AAPA LATAM 2025 representa un reconocimiento al papel estratégico que el país ha venido consolidando en el comercio marítimo regional y global”.
Por su parte, Mauricio Núñez del Prado Eguiluz, gerente general de TISUR (Matarani), señaló:
“Este valioso congreso reunirá proveedores, clientes y otros competidores para intercambiar ideas y oportunidades que tiene la industria”.
Carlos Arias de Molina, CEO de APM Terminals Callao, destacó el rol que tendrá el evento para visibilizar avances en eficiencia y sostenibilidad:
“Esta plataforma nos permitirá mostrar al mundo nuestro compromiso con la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación, generando oportunidades reales de cooperación”.
Desde COSCO SHIPPING Ports Chancay Perú, operador del nuevo puerto de Chancay en construcción, Gonzalo Ríos Polastri añadió:
“Tenemos un factor de motivación y reflexión, y una excelente oportunidad para revisar proyecciones de infraestructura, equipamiento e interacción de los puertos con el entorno al que se deben”.
Inversión y concentración logística
El sistema portuario peruano ha experimentado avances importantes, pero también enfrenta desafíos como la alta concentración del comercio exterior en un solo terminal.
Con el Callao canalizando el 90% del movimiento de contenedores, especialistas del sector portuario señalan la necesidad de impulsar mayor conectividad y diversificación hacia otros puertos como Paita, Paracas, Matarani y el futuro megapuerto de Chancay.






















