MTC: Trujillo tendrá millonario proyecto de transporte sostenible con financiamiento extranjero por S/555 millones
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones presenta avances del "Corredor Troncal Norte-Sur" en Trujillo, con una inversión de más de S/555 millones para mejorar la movilidad urbana.
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado a conocer los avances del proyecto denominado “Corredor Troncal Norte-Sur y rutas alimentadoras de Trujillo”. Esta iniciativa, que requerirá una inversión superior a los S/555 millones, busca beneficiar a los distritos de Huanchaco, La Esperanza, Moche, Trujillo y Salaverry en la conocida 'Ciudad de la Eterna Primavera'.
La presentación de la iniciativa de transporte urbano sostenible se realizó en la “Misión KfW 2025”, donde se reunieron representantes de varias autoridades locales y regionales. En particular, se comunicó la participación financiera de un banco extranjero y otro internacional. Se espera que los diálogos permitan concretar planes en otras regiones peruanas.
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¿En qué fase está el Corredor Troncal Norte-Sur y rutas alimentadoras en Trujillo?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que, en la actualidad, el proyecto se halla en la etapa de contratación del expediente técnico, lo que marca un paso significativo hacia su implementación. En el marco del encuentro “Misión KfW 2025”, se dio a conocer el cronograma general del corredor de Trujillo, que abarca el periodo 2025-2030.
Asimismo, se presentó la estrategia de Asociación Público-Privada (APP) destinada a su futura operación, así como el modelo de gestión que se implementará a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO). Esta oficina jugará un papel crucial en la optimización de la planificación, supervisión y control del proyecto. Promovilidad, junto a un equipo de especialistas externos, ofrecerá apoyo técnico durante la elaboración del expediente técnico correspondiente.
¿Quiénes participaron del Corredor Troncal Norte-Sur y rutas alimentadoras de Trujillo?
La reciente misión, enmarcada en la colaboración financiera entre Perú y Alemania, se centró en la supervisión de los proyectos de transporte urbano que cuentan con el cofinanciamiento del Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Además, en este encuentro participaron autoridades del Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, así como representantes de Transportes Metropolitanos de Trujillo. El alcalde de Trujillo se unió de manera virtual, junto a delegados de CAF, la Unidad Ejecutora 015 y el propio KfW, quienes evaluaron el avance y estado de estas iniciativas.
¿Qué otras regiones peruana se podrían beneficiar en el norte de Perú?
Se llevaron a cabo revisiones sobre el progreso de los proyectos financiados a través de los Fondos LAIF, los cuales son proporcionados por la Unión Europea y gestionados por KfW, con un presupuesto que supera los 5 millones de euros. Estos recursos están destinados a promover cuatro Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en las ciudades de Chiclayo, Chimbote, Huancayo y Juliaca.
A su vez, el Ministerio de Transportes y Comunicación indicó que se contempla la ejecución de tres proyectos de preinversión en Piura, Huamanga y Juliaca, así como un programa de chatarrización en Trujillo y la implementación de ciclovías en ciudades intermedias como Trujillo y Piura.
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