Sunat ejecuta segundo embargo de inmuebles a Telefónica del Perú por S/318 millones
Sunat dispuso una nueva medida para garantizar el cobro de deudas tributarias correspondientes al Impuesto a la Renta de los años 2000, 2001 y 2009.
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La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ejecutó un segundo embargo registral sobre diversos inmuebles de propiedad de Telefónica del Perú, actualmente controlada por la empresa argentina Integra TecInternational Inc, como parte del proceso de cobranza coactiva por una deuda tributaria relacionada con el Impuesto a la Renta correspondiente a los ejercicios fiscales de 2009 y 2000-2001.
El monto exigido asciende a S/318 millones 990.573, según informó la compañía mediante un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

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El embargo se materializó a través de una afectación registral inscrita en los Registros Públicos, que impide que la empresa disponga libremente de los bienes (por ejemplo, venderlos o hipotecarlos), aunque no limita su uso ni explotación operativa.
Esta medida forma parte de las acciones que viene tomando la Sunat para asegurar el cobro de obligaciones tributarias en procesos de ejecución coactiva.

Telefónica aclaró que la medida no compromete la continuidad de sus operaciones ni el servicio de telecomunicaciones que presta a más de 13 millones de clientes a nivel nacional.
Recordemos que el 24 de abril se realizó el primer embargo, en forma de inscripción, por un valor de S/513 millones. Según informó la compañía, esta garantía sería retirada una vez que cumpla con el pago de la deuda incluida en su proceso de reestructuración financiera, cuyas condiciones —tanto con la Sunat como con los demás acreedores— serán definidas en el marco de dicho procedimiento.
Venta de Telefónica
Hace dos meses, Telefónica solicitó al Indecopi acogerse a un procedimiento concursal ordinario, con el objetivo de reorganizar de manera ordenada sus principales obligaciones financieras. A la fecha, está a la espera de que Indecopi decida sobre este proceso concursal.
El 13 de abril, se conoció de la adquisición del 99,3% de las acciones de Telefónica del Perú por parte de la compañía argentina Integra Tec International. Sobre esta venta de alrededor de S/3,7 millones, han surgido sendas dudas sobre el futuro inmediato de la compañía.
Posible liquidación, según experto
De acuerdo con Álvaro Castro Lora, socio de Damma Legal Advisors y abogado especialista en regulación financiera y mercado de capitales, esta operación, aunque parezca apuntar inicialmente a una posible reestructuración, probablemente llevará a la empresa a una liquidación de activos debido a múltiples factores financieros y regulatorios.
“Uno de los puntos cruciales para analizar es el futuro de la concesión del servicio de telefonía fija, cuyo plazo caducará el 2028 y cuya última renovación fue denegada por el Estado peruano, y es que, en caso de una liquidación, esta concesión se perdería de inmediato, impactando gravemente la viabilidad operativa y financiera de Telefónica del Perú”, señala Castro Lora. "Sin la concesión, Telefónica pierde gran parte de su valor estratégico, lo cual limita considerablemente sus opciones de generar ingresos futuros sostenibles", explicó.
Señala además que, dentro de un procedimiento concursal ordinario de Telefónica (remarcando que aún Indecopi no ha aprobado el inicio de dicho procedimiento), serán los acreedores quienes determinarán finalmente el destino de la compañía.
"Si no existiera apoyo mayoritario a la reestructuración que proponga la administración de la compañía de telecomunicaciones, la ley señala claramente que el siguiente paso será la liquidación", enfatiza. Añade que, en ambos escenarios, reestructuración o liquidación, los acreedores tienen el derecho de reemplazar a la administración actual, lo que podría cambiar radicalmente el rumbo de la compañía
Finalmente, resalta la obligatoriedad legal de Integra de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para adquirir el 0.7 % restante de acciones en poder de los accionistas minoritarios.
"Integra deberá ofrecer a los minoritarios un valor similar al pagado por Telefónica Hispam debido al reciente cambio de controlador", indica el socio de Damma Legal Advisors. Concluye que todos estos elementos apuntan más hacia una liquidación que a una reestructuración efectiva. "La realidad financiera y regulatoria sugiere que estamos más cerca de una liquidación de activos que de una reestructuración viable a largo plazo", puntualiza el especialista.
Pérdidas de Telefónica
Al cierre de 2024, la empresa con operaciones en Perú registró una pérdida neta de S/3.392 millones, lo que implicó su peor resultado en la última década.
A esto se suman los resultados negativos de los años anteriores como S/613 millones en 2023, S/1.454 millones en 2022, S/1.626 millones en 2021, S/ 695 millones en 2020 y S/1.137 millones en 2019. La empresa no ha logrado revertir esta tendencia desde 2017, cuando reportó pérdidas de S/410 millones.
Osiptel monitorea continuidad de servicio
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), de acuerdo a las normas vigentes, es el encargado de garantizar la calidad y eficiencia de la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones brindada a los usuarios.
En ese sentido, informó que tal como se procedió en operaciones similares que se dieron en años anteriores (la compra de Tim por parte de América Móvil, Bellsouth por Telefónica, Nextel por Entel, AT&T por Telmex), el organismo regulador, en el ejercicio de sus funciones, continúa monitoreando la calidad y continuidad de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como las diversas obligaciones frente a sus usuarios por parte de Telefónica del Perú.
Comisión analizó situación de Telefónica del Perú
En su décima sexta sesión ordinaria, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, que preside el congresista Manuel García Correa, recibió al vicepresidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Jesús Guillén Marroquín, quien expuso las acciones emprendidas para garantizar la continuidad y calidad de los servicios públicos tras la reciente venta de Telefónica del Perú a la empresa argentina Integra Tec International Inc.
Durante su intervención, el gerente general de Osiptel, Sergio Cifuentes, informó que la empresa sigue obligada a prestar el servicio con normalidad y que el regulador realiza una fiscalización permanente para salvaguardar los derechos de los más de 13 millones de usuarios de la operadora.
También explicó que el Procedimiento Concursal Ordinario no implica una liquidación, sino una reorganización financiera que permitirá continuar con las inversiones en infraestructura y avanzar en el despliegue de tecnología 5G y fibra óptica.
Asimismo, informaron sobre las medidas regulatorias adoptadas por el organismo para mejorar la calidad del servicio, reducir la asimetría informativa y empoderar a los usuarios con herramientas como “Checa tu caso”, “Checa tus líneas” y el nuevo sistema de monitoreo automatizado de la calidad del internet.
En otro punto importante de la agenda, la comisión aprobó por unanimidad el predictamen del Proyecto de Ley N.º 10418/2024-CR, que modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, y el Decreto Legislativo 1033. La iniciativa tiene como finalidad optimizar el procedimiento administrativo sancionador del Indecopi, dotándolo de mayor eficacia en la atención de denuncias y en la protección de los derechos de los consumidores.