Ley infocorp: Congreso aprueba por insistencia reducir plazo para salir de la lista negra de las centrales de riesgo
Tras ser observada por el Gobierno, el Congreso aprobó esta ley que favorece a consumidores que a pesar de pagar sus deudas, aún figuran en las centrales de riesgo.

El último miércoles, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia, con 90 votos a favor, el dictamen que establece un plazo breve para corregir la información de los consumidores en las centrales de riesgo, como Equifax-Infocorp.
La propuesta establece que, cuando un deudor regulariza su deuda y pone al día sus obligaciones, la entidad financiera, como los bancos, deberá emitir, a solicitud del deudor, una constancia de regularización en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.
"Esta iniciativa resolverá el problema de millones de consumidores que, debido a la falta de actualización de la información en las centrales de riesgo, se ven perjudicados tanto económica como moralmente", afirmó Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.
La propuesta también favorece a otro grupo de usuarios. El legislador enfatizó que, según datos de Indecopi, las denuncias de consumidores por operaciones no reconocidas siguen en aumento. Estas denuncias corresponden a situaciones en las que personas inescrupulosas utilizan las líneas de crédito de terceros para realizar transacciones, generando deudas a nombre de los titulares por operaciones que no han realizado.
PUEDES VER: CGTP y Confiep exigen al Ministerio de Trabajo concretar mecanismo técnico para aumentos del sueldo mínimo

El dictamen sostiene que cuando un banco, por ejemplo, verifique que una denuncia sobre consumos no reconocidos es válida, deberá informar a la persona afectada y a la SBS en un plazo de siete días.
"Esto permitirá corregir la información en la Central de Riesgos en el siguiente reporte. Además, mientras se realiza la corrección, la SBS debe notificar a las empresas financieras y a las centrales de riesgo sobre el cambio, también en un plazo de siete días a partir de la solicitud del cliente", afianza el documento.
La iniciativa, que había sido observada por el Poder Ejecutivo en marzo de 2025, incorpora los artículos 13 y 14 a la Ley 28587, Ley Complementaria a la Ley de Protección al consumidor en materia de servicios financieros.
De acuerdo con el dictamen, la entidad financiera debe informar a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sobre dicho pago, para que sea registrado en la Central de Riesgos en el próximo reporte.
El gobierno sostiene que no resulta necesario emitir comunicaciones adicionales a las entidades financieras, dado que la Central de Riesgos de la SBS está interconectada con ellas. Por lo tanto, cualquier corrección o modificación realizada en dicha base de datos se actualiza en línea y puede ser visualizada de forma inmediata por los bancos.
Esta iniciativa, que fue alumbrada en la Comisión de Defensa del Consumidor, surge ante el impacto negativo de los registros en las centrales de riesgo, que afectan el historial crediticio de los usuarios y encarecen el acceso a créditos.
El objetivo de la medida es proteger a quienes cumplen con sus obligaciones de los posibles excesos de las centrales de riesgo, como Equifax (antes Infocorp) y Sentinel, entre otros.
En consecuencia, el documento de la entidad financiera, junto con el reporte enviado por la SBS a las empresas del sistema financiero, debe actualizar la información registrada en la central de riesgo para evitar seguir afectando la evaluación crediticia del cliente.