Economía

Retiro CTS y ONP: Congresistas sustentaron sus proyectos, pero debate sobre liberación de AFP se dilata

Los proyectos de retiro AFP no fueron debatidos en la sesión ordinaria de la Comisión de Economía del Congreso. Solo se sustentaron las iniciativas de retiro CTS y ONP.

El debate de los proyectos de retiro AFP tendrá que esperar. Hoy se sustentarán las iniciativas para liberar la CTS y ONP. Foto: composición LR/Congreso
El debate de los proyectos de retiro AFP tendrá que esperar. Hoy se sustentarán las iniciativas para liberar la CTS y ONP. Foto: composición LR/Congreso

La Comisión de Economía que preside el congresista Ilich López no discutió las propuestas para un octavo retiro de las AFP, ya que aún no hay un predictamen al respecto. Sin embargo, alcanzó a debatir un proyecto de ley de Jorge Marticorena para acceder a los ahorros de la CTS y Jhakeline Ugarte expuso los alcances de su propuesta para permitir que los aportantes y exportantes liberen hasta 4 UIT de la ONP.

Retiro AFP no se debatió en Comisión de Economía

En declaraciones a RPP, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso Illich López había informado que en la primera semana de abril se debatirían las propuestas relacionadas con el retiro de las AFP y CTS, luego de transcurrida la semana de representación que se llevó a cabo entre el 24 y 29 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

PRECIO RÉCORD DEL ORO: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2026? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

"Tenemos semana de representación y volviendo se va a hacer ese trabajo. Hemos programado una reunión para que este proyecto lo podamos debatir y recabar toda la información necesaria para hacer un dictamen. Esto sería el miércoles 2 de abril, fecha en que tenemos nuestra sesión de la Comisión de Economía”, explicó López.

No obstante, las propuestas relacionadas con el retiro AFP no han sido incluidas en la agenda de la Comisión de Economía para la sesión del miércoles 2 de abril. Solo están considerados las sustentaciones de dos proyectos de ley para autorizar la liberación de la CTS y uno de ONP:

  • Sustentación del Proyecto de Ley 08371/2023-CR-Ley que permite el retiro facultativo de hasta 4 UIT de las Oficina de Normalización Previsional (ONP) para la reactivación económica, a cargo de la Congresista Jhakeline Ugarte Mamani
  • Sustentación del Proyecto de Ley 07596/2023-CR-Ley que autoriza la disposición de la Compensación por Tiempod de Servicios (CTS) de manera excepcional, a cargo del Congresista Jorge Marticorena Mendoza
  • Sustentación del Proyecto de Ley 10578/2024-CR-Ley que permite disponer la CTS para enfrentar las necesidades económicas y fortalecer el crecimiento económico, a cargo del Congresista Raúl Doroteo Carbajo

Como se recuerda, hay 19 proyectos de ley para retiro CTS y ocho que proponen la liberación del dinero acumulado en la ONP, los cuales están pendientes de debate en la Comisión de Economía. Por otro lado, la Comisión de Trabajo ya aprobó un predictamen de retiro CTS hasta el 31 de diciembre de diciembre del 2026, el cual espera ser consensuado con el grupo de trabajo que preside Ilich López.

Retiro CTS inició discusión en el Congreso

Tras la aprobación del dictamen que permite un nuevo retiro de la CTS en la Comisión de Trabajo del Congreso, otro grupo parlamentario comenzó a discutir iniciativas similares. Este miércoles 2 de abril, el congresista Jorge Marticorena acudió a la Comisión de Economía para presentar los detalles de su proyecto de ley.

En su intervención, enfatizó que la liberación de los ahorros acumulados en las cuentas de CTS hasta el final de este año representa una estrategia efectiva que proporcionará recursos financieros a los trabajadores, permitiéndoles satisfacer sus necesidades esenciales. Asimismo, aclaró que esta medida no implicará ningún gasto para el tesoro público y que ayudará a impulsar la reactivación de la actividad productiva.

El congresista Ilich López dio inicio al debate de las propuestas de retiro CTS y ONP. Foto: Congreso

El congresista Ilich López dio inicio al debate de las propuestas de retiro CTS y ONP. Foto: Congreso

A pesar de considerar que el propósito principal de esta propuesta legislativa es razonable, José Jerí destacó la necesidad de que el Ministerio de Economía y todos los actores implicados la evalúen. Sin embargo, Ilich López, presidente de la Comisión de Economía, subrayó que el problema fundamental radica en la informalidad.

"Lo dicen las cifras. Esa informalidad llega a hacer que la presión tributaria esté en 16%. De cada S/100, solo se pagan impuestos por S/16. Además, esa informalidad hace que muchos de los trabajadores reciban sus sueldos sin las prestaciones sociales correspondientes. La exigencia al MEF es que impulse políticas claras y rápidas de formalización", explicó.

Retiro AFP: estos son los 10 proyectos de ley

En el Congreso, existen diez iniciativas legislativas que tienen como objetivo permitir un octavo retiro de los fondos de las AFP. La propuesta inicial fue presentada por el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, quien busca restablecer el derecho de los trabajadores formales a retirar hasta 4 UIT de sus ahorros acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.

Al igual que Gonza, Darwin Espinoza, Segundo Quiroz, Guido Bellido, Paul Gutiérrez, Waldemar Cerrón, Luis Kamiche, Flavio Cruz, Jorge Coayla y recientemnete, han formulado planteamientos similares. Además, Digna Calle busca también que los trabajadores diagnosticados con enfermedades terminales o cáncer puedan disponer de hasta el 95,5% de sus fondos de pensiones.

  1. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Américo Gonza (Perú Libre)
  2. Retiro AFP de hasta el 95,5% para pacientes con cáncer o enfermedades terminales - Digna Calle (Podemos Perú)
  3. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Darwin Espinoza (Podemos)
  4. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Segundo Quiroz (Bloque Magisterial)
  5. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Guido Bellido (Podemos)
  6. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial)
  7. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Waldemar Cerrón (Perú Libre)
  8. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Luis Kamiche (Alianza para el Progreso)
  9. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Flavio Cruz (Perú Libre)
  10. Retiro AFP de hasta 4 UIT - Jorge Coayla (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo)

Retiro de AFP: ¿cuántos se aprobaron hasta ahora?

Desde el 1 de abril del 2020 hasta la actualidad se efectuaron siete retiros de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones debido a los proyectos de ley que se aprobaron en el Congreso y que buscaban enfrentar los impactos de la pandemia en la economía de nuestro país.

El primero de ellos estableció el desembolso de hasta S/2.000 en el 2020, el segundo permitía la liberación del 25% de los fondos y disponía un monto máximo de 3 UIT en ese mismo año. Asimismo, el 13 de abril del 2020 se autorizó un nuevo desembolso de S/2.000 para los trabajadores despedidos por la suspensión perfecta y el 18 de noviembre de ese año, los afiliados podían retirar hasta 4 UIT de sus fondos.

En mayo del 2021 se volvió a autorizar una liberación de AFP hasta S/17.600 y en el 2023, el monto aprobado fue hasta los S/18.400. Por último, el Congreso aprobó en abril del año pasado el séptimo retiro de los fondos privados de pensiones de hasta S/20.600.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son entidades privadas que tienen como objetivo administrar los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales, por lo que son propiedad únicamente de cada trabajador. De esta manera, pueden brindar pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y cubrir gastos de sepelio. Las AFP se crearon en el año 1993 y operan dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP), siendo controlado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Influencer extranjero no reconoce a Gianmarco durante entrevista en la calle y el cantante reacciona: “Yo soy músico”

Detienen en Cusco a padre e hijo acusados de matar a joven tras discusión por un celular perdido

Minedu inicia inscripción para contratar auxiliares de educación 2026: ¿cómo postular?

Economía

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas