Economía

Indecopi abre proceso a Pacífico Seguros y a callcenter por llamadas spam: habrían ofrecido productos sin consentimiento

La Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi inicia un procedimiento sancionador contra una aseguradora y una empresa de servicios por presuntas prácticas irregulares en telemarketing.

Indecopi es la encarga de proteger y salvaguardar el derecho de los consumidores en Perú. Foto: Andina
Indecopi es la encarga de proteger y salvaguardar el derecho de los consumidores en Perú. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.° 3, inició un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa Pacífico Seguros y Reaseguros y al proveedor de servicios de telemarketing Impulsa365 S.A.C.

De acuerdo con la información proporcionada por la entidad, el referido callcenter habría promocionado productos y servicios a través de llamadas telefónicas sin contar con el consentimiento de los consumidores, lo que constituiría una presunta infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor. La investigación se sustenta en un análisis efectuado por la Dirección de Fiscalización del Indecopi, que revisó 50.000 audios como parte de un total de 7 millones de archivos en evaluación.

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Llamadas spam: Indecopi inició un proceso sancionador a Pacífico Seguros

La Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó una investigación apoyada en inteligencia artificial y ciencia de datos. En esta primera etapa, se habrían identificado llamadas realizadas por el call center Impulsa365 S.A.C. para ofrecer servicios sin que se acreditara el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco de los usuarios.

Este hallazgo fue considerado por la Secretaría Técnica de la entidad como fundamento para iniciar el procedimiento sancionador, con el propósito de cautelar los derechos de los consumidores.

¿Qué sanciones podrían recibir las empresas implicadas en llamadas spam por infringir el Código de Protección al Consumidor?

En caso se confirme la comisión de una infracción, el procedimiento administrativo sancionador podría derivar en la imposición de una multa de hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/2.407.500, según el valor vigente de la UIT para 2025. Asimismo, podrían disponerse medidas correctivas a favor de los consumidores afectados, conforme a lo establecido por la normativa vigente.

Investigación incluye a sectores bancarios, seguros y telecomunicaciones bajo vigilancia por prácticas comerciales no autorizadas

Este caso forma parte de un conjunto de investigaciones en curso que la Dirección de Fiscalización del Indecopi desarrolla en sectores como el bancario, de seguros y de telecomunicaciones. La entidad ha indicado que actualmente se encuentran en análisis aproximadamente 7 millones de archivos de audio. Los resultados de estas investigaciones serán comunicados en el momento correspondiente, según lo indicado en el comunicado.

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