Economía

BCRP: Déficit fiscal en Perú inicia el año con ligera alza y se sitúa en 3,7% del PBI

Luego de incumplir por segundo año consecutivo la meta establecida por el MEF, el déficit fiscal registró un ligero incremento respecto al cierre del 2024 cuando se ubicó en 3,6% del PBI.

El 2024 cerró con un déficit fiscal de 3,6%, cuando la meta era de 2,8% Foto: Andina
El 2024 cerró con un déficit fiscal de 3,6%, cuando la meta era de 2,8% Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer que el déficit fiscal anualizado a enero ha sido equivalente a 3,7% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, ligeramente superior al cierre del 2024 cuando se situó en 3,6%. Dicho resultado preliminar se explica por el incremento del gasto no financiero del gobierno nacional.

A través de su último reporte semanal, el BCRP detalló además que esta alza se produjo por un mayor nivel de gastos de capital en los tres poderes del Estado. Además, el aumento en los gastos corrientes fue de menor magnitud en los tres rubros que lo integran: remuneraciones, bienes y servicios, así como transferencias.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Durante el primer mes del año, el sector público no financiero alcanzaría un superávit económico de S/3.014 millones, cifra inferior a la registrada en diciembre del año pasado, que fue de S/5.009 millones. Este resultado se atribuye centralmente por el incremento de los gastos no financieros del gobierno general, aunque se ve parcialmente compensado por el aumento en los ingresos corrientes.

Precisamente, estas ganancias aumentaron en enero por octavo mes consecutivo debido al alza de la recaudación tributaria. De igual forma, destacó el mayor ingreso por el IGV, tanto en el ámbito interno como en las importaciones, así como en el impuesto a la renta, especialmente de las personas jurídicas no domiciliadas.

Finalmente, se registraron mayores ingresos por concepto de multas y por procesos de amnistía y regularización. Este crecimiento se ha visto favorecido por la expansión de la actividad económica, los precios de exportación positivos, las políticas tributarias implementadas y las acciones de fiscalización.

Riesgos de nuevo incumplimiento del déficit fiscal

De acuerdo con Credicorp Capital, el déficit fiscal mejorará en este año, pero la regla se volverá a incumplir por tercera vez consecutiva. Y es que si bien anotan una corrección de un punto, de 3.6% a 2.6% del PBI, por la mayor actividad de las empresas mineras, las proyecciones apuntan a que no se respetará el nuevo “techo” de 2,2%.

Recordemos que Alonso Segura explicó a este medio, que en el presente año habrá una reducción del déficit fiscal por el precio récord de las materias primas y un incremento temporal en la recaudación por pagos extraordinarios de empresas del sector. No obstante, dicha mejora es transitoria y no garantiza el cumplimiento de la regla fiscal.

"Para alcanzar la meta se requeriría un mayor esfuerzo en generación de ingresos y su ahorro o una reducción efectiva del gasto público. El problema no ha sido la regla fiscal en sí, sino la falta de voluntad de distintos actores para cumplirla. En 2024, se modificó la regla fiscal para ajustarla a un déficit de 2,8%, pero aun así se incumplió y cerró en 3,6%. Este es un caso sin precedentes: nunca antes se había incumplido la regla el mismo año en que fue modificada, ni en una magnitud tan grande desde su implementación en el año 2000"; aseveró.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Delgado confronta a Paco Bazán por enviarle carta notarial por el canal de YouTube de ambos: "Es mentiroso, doble cara"

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Marc Bernal!

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Economía

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Conoce las fechas clave para recibir tus utilidades en Perú en 2026 y cómo se pagan

Racionamiento de gas natural en Lima: Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología