Economía

BCRP: Déficit fiscal en Perú inicia el año con ligera alza y se sitúa en 3,7% del PBI

Luego de incumplir por segundo año consecutivo la meta establecida por el MEF, el déficit fiscal registró un ligero incremento respecto al cierre del 2024 cuando se ubicó en 3,6% del PBI.

El 2024 cerró con un déficit fiscal de 3,6%, cuando la meta era de 2,8% Foto: Andina
El 2024 cerró con un déficit fiscal de 3,6%, cuando la meta era de 2,8% Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer que el déficit fiscal anualizado a enero ha sido equivalente a 3,7% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir, ligeramente superior al cierre del 2024 cuando se situó en 3,6%. Dicho resultado preliminar se explica por el incremento del gasto no financiero del gobierno nacional.

A través de su último reporte semanal, el BCRP detalló además que esta alza se produjo por un mayor nivel de gastos de capital en los tres poderes del Estado. Además, el aumento en los gastos corrientes fue de menor magnitud en los tres rubros que lo integran: remuneraciones, bienes y servicios, así como transferencias.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Durante el primer mes del año, el sector público no financiero alcanzaría un superávit económico de S/3.014 millones, cifra inferior a la registrada en diciembre del año pasado, que fue de S/5.009 millones. Este resultado se atribuye centralmente por el incremento de los gastos no financieros del gobierno general, aunque se ve parcialmente compensado por el aumento en los ingresos corrientes.

Precisamente, estas ganancias aumentaron en enero por octavo mes consecutivo debido al alza de la recaudación tributaria. De igual forma, destacó el mayor ingreso por el IGV, tanto en el ámbito interno como en las importaciones, así como en el impuesto a la renta, especialmente de las personas jurídicas no domiciliadas.

Finalmente, se registraron mayores ingresos por concepto de multas y por procesos de amnistía y regularización. Este crecimiento se ha visto favorecido por la expansión de la actividad económica, los precios de exportación positivos, las políticas tributarias implementadas y las acciones de fiscalización.

Riesgos de nuevo incumplimiento del déficit fiscal

De acuerdo con Credicorp Capital, el déficit fiscal mejorará en este año, pero la regla se volverá a incumplir por tercera vez consecutiva. Y es que si bien anotan una corrección de un punto, de 3.6% a 2.6% del PBI, por la mayor actividad de las empresas mineras, las proyecciones apuntan a que no se respetará el nuevo “techo” de 2,2%.

Recordemos que Alonso Segura explicó a este medio, que en el presente año habrá una reducción del déficit fiscal por el precio récord de las materias primas y un incremento temporal en la recaudación por pagos extraordinarios de empresas del sector. No obstante, dicha mejora es transitoria y no garantiza el cumplimiento de la regla fiscal.

"Para alcanzar la meta se requeriría un mayor esfuerzo en generación de ingresos y su ahorro o una reducción efectiva del gasto público. El problema no ha sido la regla fiscal en sí, sino la falta de voluntad de distintos actores para cumplirla. En 2024, se modificó la regla fiscal para ajustarla a un déficit de 2,8%, pero aun así se incumplió y cerró en 3,6%. Este es un caso sin precedentes: nunca antes se había incumplido la regla el mismo año en que fue modificada, ni en una magnitud tan grande desde su implementación en el año 2000"; aseveró.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Carabobo HOY EN VIVO por la vuelta de la Copa Libertadores 2026: ¡doblete de Edson Castillo!

Examen de Admisión San Marcos 2026-II: postulantes con nombres de futbolistas icónicos como Messi, Ronaldo y Zidane ingresan a la carrera de Ingeniería de Minas

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Zamir Villaverde publica foto con Wolfgang Grozo: empresario asegura que se conocen desde 2018

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026