Economía

4 maneras de saber si una persona fallecida tenía dinero en su AFP o en el banco

¡Toma nota! Averigua los requisitos y pasos para acceder a este servicio de la SBS, que te permitirá averiguar de forma gratuita la información financiera de tu ser querido fallecido.

Con el servicio Herederos Informados de la SBS, los familiares o allegados de un fallecido pueden conocer si estaba afiliado a una AFP. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Andina
Con el servicio Herederos Informados de la SBS, los familiares o allegados de un fallecido pueden conocer si estaba afiliado a una AFP. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/Andina

Si tienes un familiar, conviviente o pareja que falleció y quieres averiguar si estaba afiliado a una administradora de fondo de pensiones (AFP), lee la siguiente nota. Resulta que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene desde hace más de 10 años el servicio Herederos Informados, que te permitirá ahorrar tiempo y esclarecer esta situación. En la siguiente nota de La República, averigua todos los detalles del procedimiento, documentos a presentar, plazos y pasos para acceder a la situación crediticia de un familiar que perdió la vida, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). ¡Presta atención!

¿Cómo saber si un familiar fallecido tenía ahorros en algún fondo de pensiones?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene un listado de servicios para informar a los familiares o allegados de una persona fallecida sobre sus depósitos, seguros, situación crediticia y afiliación al Sistema Privado de Pensiones. A través de Herederos Informados, se puede acceder a los siguientes certificados:

  • Certificado de pólizas: Sirve para conocer si tu familiar fallecido tenía algún seguro de vida o de accidentes personales. Al respecto, el plazo máximo de entrega es de 11 días, según la SBS.
  • Constancia de depósito: Si eres heredero de una persona fallecida y deseas conocer si contaba con depósitos a plazo fijo, ahorros y otros valores en las empresas del sistema financiero, pide esta constancia de depósito, cuyo plazo máximo de entrega es de 12 días.
  • Reporte previsional: Te ayudará a averiguar si tu familiar fallecido era afiliado al Sistema Privado de Pensiones y en qué AFP se encontraba. El plazo máximo de entrega es de 5 días.
  • Reporte de deudas: Con este documento, podrás averiguar la lista de créditos contratados en el sistema financiero y la calificación asignada por dichas entidades según tu comportamiento de pago. El plazo máximo de entrega es de 5 días.

Herederos Informados: ¿qué documentos se deben presentar?

De acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), los familiares o herederos que desean averiguar la situación crediticia de su familiar o ser querido fallecido deben presentar, en las oficinas de la SBS o de forma virtual, estos documentos:

  • Formulario de solicitud que está disponible en la página web y oficinas
  • Copia simple del DNI
  • Acta de defunción
  • Copia certificada de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos.

¿Qué pasos debo seguir para acceder a Herederos Informados?

Las personas interesadas en averiguar de manera gratuita la información relacionada con los depósitos, seguros, situación crediticia y afiliación al SPP de un ser querido que perdió la vida deben presentar de forma virtual o presencial en las oficinas de la SBS el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada. Además, Asbanc recomienda seguir estos pasos:

  • Ingresa al portal de servicios en línea que tiene la SBS AQUÍ.
  • Luego, haz clic a 'Herederos Informados' en ESTE ENLACE.
  • Si eres un nuevo usuario, regístrate o ingresa con tu cuenta ya creada.
  • A continuación, solicita la información que necesitas y recuerda que los documentos a presentar deben estar en formato PDF.
  • Si deseas obtener esta información de manera presencial, puedes acudir a las oficinas de atención al usuario o mesa de partes. En ese caso, debes llenar los documentos que encuentras AQUÍ.
Plataforma oficial de la SBS. Foto: captura

Plataforma oficial de la SBS. Foto: captura

SBS: ¿qué lugares de atención tiene?

La SBS tiene una línea de consulta gratuita 0800-10840, que está disponible para resolver las inquietudes del público. Asimismo, cuenta con estas oficinas de atención:

  • San Isidro (av. Dos de Mayo 1475): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 5.00 p. m.
  • San Borja (calle De La Prosa 104): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 1.00 p. m. - 2.00 a 4.30 p. m.

Mesa de partes: San Isidro (av. Dos de Mayo 1511): de lunes a viernes de 8.30 a. m. a 4.30 p. m.