Economía

Fed mantendrá sus tasas de interés pese a pedido de Donald Trump

La decisión de Jerome Powell contrasta con las exigencias del presidente del país de reducirlas.

Jerome Powell, Donald Trump y la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: composición LR
Jerome Powell, Donald Trump y la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto: composición LR

El titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), Jerome Powell, anunció que el país mantendrá las tasas de interés en un rango de 4,25% a 4,50%, una medida que refleja su enfoque cauteloso y flexible ante los riesgos económicos. 

La decisión contrasta con las declaraciones del presidente Donald Trump durante su intervención en el Foro Económico Mundial 2025. “Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente”, aseguró.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

Su argumento es que las tasas elevadas habían disparado el déficit y provocado lo que calificó de calamidad económica bajo el mandato de su predecesor, Joe Biden

Política monetaria

De acuerdo con Powell, la economía de EE.UU. sigue siendo fuerte, y la inflación ha bajado, pero no lo suficiente como para relajar la política monetaria. “Sabemos que reducir la restricción política demasiado rápido podría impedir el progreso en la inflación. Al mismo tiempo, reducir la restricción política demasiado lentamente o demasiado poco podría indudablemente enloquecer la actividad económica y el empleo”, explicó. 

Asimismo, el titular de la Fed anotó que la meta de inflación a largo plazo del 2% se mantendrá y que los objetivos para la política monetaria son: máximo empleo y precios estables. 

No predecible

Durante la rueda de prensa, Powell afirmó que sería inapropiado para él comentar sobre las declaraciones del presidente. Sin embargo, enfatizó la independencia de la Reserva Federal, asegurando que el banco central sigue centrado en su misión. “Continuaremos haciendo nuestro trabajo, como siempre lo hemos hecho”, subrayó.

En cuanto a las políticas relacionadas con una posible segunda administración de Trump y su impacto, Powell señaló que aún no se han observado avances concretos en áreas como los aranceles, la inmigración, la política fiscal o la política regulatoria. Por ello, ni siquiera se puede comenzar a hacer un análisis plausible sobre cuáles serán las implicaciones para la economía.

“Creo que debemos esperar a que esas políticas sean articuladas antes de poder siquiera comenzar a hacer un análisis plausible sobre cuáles serán las implicaciones para la economía”, concluyó.

Jerome Powell: “Vamos a esperar y ver"

El oro se mantuvo cerca de sus niveles máximos históricos, según informó Bloomberg, luego de que los inversionistas buscaran refugio en activos de bajo riesgo. Este movimiento se produjo después de que Donald Trump, confirmara la imposición de aranceles del 25% a las importaciones provenientes de Canadá y México, efectivos a partir del 1 de febrero.

Impacto en Perú

Respecto a las advertencias de Trump sobre aranceles más altos para quienes no fabriquen en Estados Unidos, Edmundo Lizarzaburu, profesor e investigador de la Universidad ESAN, consideró que Perú podría verse afectado, pero también vio una oportunidad en esta situación.

"Lo importante acá es que esa señal de alerta, más que una amenaza, es veamos la oportunidad. La oportunidad cuál es: agregar valor", sostuvo.

En lugar de exportar materias primas, Lizarzaburu propuso que Perú debería enfocarse en exportar productos con mayor valor agregado, como cátodos en lugar de cobre o joyas en lugar de lingotes de oro. "No exportar cobres, sino cátodos, no exportar lingotes de oro, sino probablemente joyas. Entonces al fin tenemos un diferenciador", explicó.

En cuanto a los desafíos, Lizarzaburu mencionó los temas migratorios y su impacto en la economía. Desde 2022, Perú ha recibido vuelos de repatriados desde Estados Unidos, lo que ha generado preocupación en algunos sectores. Sin embargo, aclaró que estas deportaciones se han enfocado principalmente en personas con antecedentes delictivos. "Probablemente estén deportando principalmente a lo que son ladrones, pandillas y gente que tiene un efecto negativo en la economía de los Estados Unidos", indicó.

A pesar de esto, Lizarzaburu destacó que las remesas enviadas por peruanos en el exterior no han disminuido, lo que sugiere que el impacto económico de estas deportaciones podría ser menor de lo esperado. "Si uno analiza la tendencia de remesas que el Perú ha venido recibiendo del exterior, esta no ha caído a pesar de que según las estadísticas del 2022 han retornado más de 200.000 peruanos", afirmó.

Lo más visto
Lo último
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Economía

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Precio del oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del Banco Central de Reserva

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"