Economía

Fed baja tipos en medio punto tras más de 4 años

Decisión. Reserva Federal de EE.UU. anticiparía proceso de recortes, lo que daría flexibilidad a bancos centrales de la región.

Encuentro. La próxima reunión de la Fed estaría prevista para noviembre.
Encuentro. La próxima reunión de la Fed estaría prevista para noviembre.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos redujo la tasa de referencia en 50 puntos básicos después de más de cuatro años. Tipos se ubican ahora en el rango de 4,75% y 5%, en un contexto donde la inflación se ha disipado en la economía norteamericana tras su pico máximo de 9,1% a mediados de 2022 —periodo desde el que elevaron 11 veces la tasa para mitigar incremento del IPC—. Desde entonces, la tasa se mantuvo en un rango de 5,25% - 5,50% hasta ayer. 

Esta era una medida cantada hace semanas por el mercado y es por ello que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se anticipó con la reducción de la tasa de 5,50% a 5,25% el pasado jueves 12. Con este escenario ya tangible, la tasa del BCRP quedaría por encima de la Fed. En esa línea, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, señaló que esto daría pie a seguir bajando la tasa en los siguientes meses.  

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Impacto al tipo de cambio

La respuesta inmediata fue un tipo de cambio a la baja, cotizando ayer el dólar en S/3,7530. Odar explicó que como esta medida ya estaba, de alguna forma, delineada, “el tipo de cambio se ha estado pegando al S/3,75 en los últimos días” y que no deberían haber mayores movimientos inmediatos en el corto plazo.

Todd Martínez, codirector de Fitch Ratings Americas Sovereigns, señaló que el inicio de los recortes de tasas de la Fed facilitará el trabajo de los bancos centrales latinoamericanos, dándoles una mayor flexibilidad para los recortes.

Sin embargo, Odar hizo énfasis en que si el BCRP, efectivamente, baja las tasas en las siguientes fechas, el tipo de cambio se podría ver presionado al alza, dependiendo del ritmo de la bajada de la tasa y de otros factores de riesgo que puedan influir en las predicciones. 

“Si se hace en 25 puntos básicos, es cierto que se estaría hablando de un sesgo muy ligero a la baja, pero si el déficit fiscal sigue estando elevado y cada vez es más probable que cerremos el año con un déficit por encima de lo proyectado inicialmente y que en algún momento haya una revisión a la baja en nuestra calificación soberana esto podría hacer que el tipo de cambio mantenga un nivel alto”, anotó.

Phase Consultores estima que a fin de año el tipo de cambio cerraría entre S/3,75 y S/3,78 por temas locales. 

Mientras tanto, sobre las futuras reuniones de la Fed, Hugo Perea, economista jefe en Perú de BBVA Research, detalló que todavía se estarían considerando recortes adicionales, ubicando a la tasa entre 4,25% y 4,50% a fines de este año.   

Lo más visto
Lo último
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Romina Silman: “Me interesaba desarmar el mito del hombre brillante y revelar que detrás hay una estructura de poder”

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 13: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz