El país de Latinoamérica que compra la mayor cantidad de lencería peruana: prendas se regalaron para Año Nuevo
Durante las fiestas de fin de año, las exportaciones peruanas de lencería y prendas crecieron un 7.7%, alcanzando cuatro millones de dólares de enero a octubre de 2024.
Durante las fiestas de fin de año, la lencería y otras prendas que suelen regalarse o comprarse han experimentado un notable aumento. Según el reporte de la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex), entre enero y octubre del 2024, las exportaciones peruanas de lencería y otras prendas alcanzaron la cifra de cuatro millones 4,000 dólares, lo que representa un incremento del 7.7% en comparación con el año 2023.
En esa línea, se ha mostrado los países que han tenido mayor interés de comprar estos productos de origen peruano, entre ellos destacan uno en particular, que cuyo monto de pedido asciende más de 2 millones de dólares.
¿Qué país compró la mayor cantidad de lencería peruana?
Según la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (Adex), Chile se destacó como el principal comprador, con pedidos por dos millones 433,000 dólares, mostrando un incremento del 15.5% y acaparando el 60.8% del total. En la segunda posición del ranking se situó Estados Unidos con un millón 394,000 dólares, experimentando un aumento del 4.3% y representando el 34.8% de las compras.
En el caso de las prendas, estas fueron vendidas a otros países, aunque con montos menores. Se despacharon a Bolivia (US$72.270), Ecuador (US$37.578), Guatemala (US$16.412), Colombia (US$15.505), Venezuela (US$10.229), Argentina (US$8.286), Canadá (US$4.862) y Taiwán (US$3,291). Si bien se observaron aumentos importantes en Costa Rica (443.4%) y Panamá (372.3%), también se registraron caídas severas en España (-94.5%), México (-83.6%) y Colombia (-80.3%).
Lencería peruana: ¿qué tipo de prendas se vendieron?
Según los datos proporcionados por el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las bragas de punto de algodón para mujeres destacaron notablemente, con despachos por un total de tres millones 156.000 dólares. Este producto experimentó un crecimiento del 10.5% y representó el 78.8% del total.
Otras partidas relevantes incluyeron sostenes o corpiños, incluso de punto, con un valor de 478.834 dólares, bragas de punto de fibras sintéticas o artificiales para mujeres o niñas por 278.000 dólares, camisones y pijamas de punto de algodón para mujeres o niñas por 35.324 dólares, y batas, saltos de cama y artículos similares de otras materias textiles por 17.146 dólares.
¿Qué región del Perú exportó mayor cantidad de lencería?
Lima se destacó como la principal exportadora, alcanzando un total de dos millones 230,000 dólares, seguida por Tacna con un millón 4.000 dólares y Arequipa con 618.381 dólares, entre otras. Estas prendas fueron transportadas vía terrestre, con un monto de dos millones 275.000 dólares, aérea con un millón 291.000 dólares y marítima con 436.470 dólares.