Arista vuelve a poner énfasis en el control del gasto para 2025 tras fracasar en cumplir la regla fiscal
El ministro de Economía indicó que para este año se debe mejorar la recaudacion tributaria y achicar el déficit fiscal. El año pasado había prometido que no iba a superar del 2%.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, aseguró hoy en conferencia de prensa que uno de los objetivos principales de su cartera para este año es mejorar la recaudación tributaria en el país y hacer esfuerzos para incrementar la "muy baja" presión tributaria, situada en poco más del 15%.
En sus declaraciones, post sesión del Consejo de Ministros, el titular del MEF hizo hincapié en la importancia de controlar el gasto público y reducir el déficit fiscal, cuyos niveles están por las nubes (3,9%) cuando debe converger en la regla de 2,8%. Como se recuerda, Arista a inicios del 2024, indicó que en la proyección que manejaban, iban a hacer el esfuerzo, de llegar al 2%. No ocurrió y, encima, casi se duplicó.
"Tenemos que controlar más el gasto y achicar el déficit (...) El Perú se ha caracterizado de hace 30 años por hacer un manejo responsable de la economía. No tiene que descuidarse", enfatizó.
PUEDES VER: BCR logró que la inflación en 2024 cierre en favorable meta: ¿riesgos en 2025 lo sacarían de la regla?
Pese a ese descuadre fiscal e insostenible nivel, dijo que la deuda pública sobre el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú sigue siendo una de las más bajas de América Latina, con un 32%.
“Nuestro déficit del 2024 estará hasta en un 3,7% del PBI. Estamos haciendo los cálculos consolidando la recaudación tributaria. Ahí, yo coincido con muchos economistas en que este déficit es alto, no es sostenible, está bien para lo que se ha pretendido, de impulsar la actividad económica”,
Lo que espera el Gobierno de la economía en 2025
Arista Arbildo señaló que las proyecciones de crecimiento para 2025 rondan el 3%, un nivel insuficiente, a su juicio, para satisfacer las necesidades laborales del país, sobre todo en un año donde habrá ruido politico por la campaña electoral.
"Como estamos en el segundo día hábil del año, nuestras proyecciones son alrededor de 3%, pero tenemos que ordenarnos porque el crecimiento no nos alcanza. Necesitamos crecer a tasas de 5% 6% o 7%", afirmó.
Además, destacó la importancia de la inversión privada, que representa el 80% del total de la inversión en el país, y aseguró que el gobierno está trabajando para atraerla, mostrando los "sólidos pilares macroeconómicos" que sustentan la economía.
“Cuando mostramos al inversionista que somos un país serio, que no establecemos controles de tasa de interés, controles cambiarios o restricciones para la repatriación de recursos, cuando firmamos tratados de libre comercio con el mayor número de países posible — , ahora estamos incorporando por ejemplo a India, Indonesia, Filipinas — , eso es lo que nos permite atraer inversión privada”, apuntó.