Economía

Ministro José Arista responde a cuestionamientos por gastos del gobierno: "Es un déficit transitorio"

El ministro de Economía justifica el déficit fiscal, ya que asegura que el gasto público ha mejorado varios indicadores macroeconómicos. Además, responde a las críticas del BCRP y del Consejo Fiscal.

El ministro Arista replica a las críticas del Consejo Fiscal acerca del déficit público. Foto: composición LR/Andina
El ministro Arista replica a las críticas del Consejo Fiscal acerca del déficit público. Foto: composición LR/Andina

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, aprovechó una entrevista en RPP para responder a las críticas que recibe el Poder Ejecutivo por el déficit fiscal. De esta forma, el ministro justificó que el exceso de gasto ha impulsado positivamente varios indicadores macroeconómicos.

Además, Arista aprovechó para replicar a algunas autoridades que cuestionaron la gestión del MEF, como ha sido el caso de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), y Alfonso Segura, presidente del Consejo Fiscal del Perú. A continuación, te contamos más sobre las declaraciones que realizó el ministro Arista en su última entrevista.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿Qué dijo el ministro José Arista antes las críticas del BCRP?

El ministro José Arista fue consultado por las últimas declaraciones del presidente del BCRP, que señaló que el Ejecutivo podría registrar un déficit fiscal de 3,7% en 2024, lo que incluso está muy por encima de la meta que estableció el gobierno para este año. Arista contestó que el objetivo fundamental es controlar el gasto a largo plazo.

"Él (Julio Velarde) está asumiendo algo que este déficit va a ser permanente y este es un déficit transitorio", acotó el titular del Ministerio de Economía. Asimismo, el economista sostuvo que el déficit es una herramienta para reactivar la economía peruana desde 2023 mediante programas fiscales expansivos e inversiones.

Así, Arista resaltó el avance de la tasa de crecimiento, el control de la inflación y el superávit comercial. De hecho, el nivel de precios está más influenciado por el manejo del Banco Central de Reserva y el aumento del valor de las exportaciones debido a factores como los precios internacionales.

Arista responde a los cuestionamientos del Consejo Fiscal

El ministro de Economía y Finanzas también aprovechó para atender a los comentarios que hizo Alonso Segura en otra entrevista previa en RPP. La cabeza del MEF consideró que el Consejo Fiscal debería mostrar mayor cooperación con la cartera de Economía. "En vez de hacer críticas públicas debería enviarnos los informes y plantear salidas", señaló Arista.

A su vez, a pesar de que el ministro indicó que los estímulos fiscales del gobierno permitieron impulsar la actividad económica por medio de inversiones, se le cuestionó que, en realidad, aquellos recursos del Ejecutivo estuvieron orientados a más gasto corriente. Incluso, se objetó la asignación de un presupuesto a regiones con los menores avances en inversión pública, como es el caso de La Libertad.

¿Los aranceles sobre productos que pasen por el Megapuerto de Chacay afectarían la economía peruana?

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se refirió a las preocupaciones generadas por la situación en Estados Unidos respecto al Megapuerto de Chancay. Durante su intervención, Velarde destacó que un posible aumento en los aranceles para los productos que utilicen esta crucial infraestructura portuaria no necesariamente conlleva un efecto adverso inmediato.

Sin embargo, destacó que las repercusiones de las restricciones al comercio internacional se manifiestan de manera más clara a largo plazo. "Las barreras comerciales provocan un crecimiento global reducido, lo que, a la larga, resulta perjudicial para el mundo", afirmó el presidente del ente monetario. Esta declaración subraya la importancia de mantener un comercio fluido para el desarrollo económico sostenible.

Lo más visto
Lo último
Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

Retiro AFP: este 19 de enero vence el plazo final para solicitar hasta S/22.000

LEER MÁS
UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

UNMSM: seminario reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel Robert Aumann

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias continuarán en estas 12 regiones del Perú: Senamhi emite alerta naranja de más de 40 horas ante intensas precipitaciones

Jazmín Pinedo, su novio empresario y Gino Assereto pasaron juntos la Navidad y revelan qué ocurrió: “Hay una relación cordial”

San Marcos lanza nueva carrera con 90 vacantes para su Examen de Admisión 2026-II: alumnos accederían a convenios con IGP, Senamhi, DHN y más

Economía

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo