Economía

BCR logró que la inflación en 2024 cierre en favorable meta: ¿riesgos en 2025 lo sacarían de la regla?

Control. Después de los fantasmas de precios vistos en más de tres años, se visualiza una normalización del ritmo inflacionario, con una cifra inferior a países de Europa y de EE.UU.

Política monetaria del BCRP impulsó un índice anual de precios dentro del rango meta. Foto: Andina
Política monetaria del BCRP impulsó un índice anual de precios dentro del rango meta. Foto: Andina

Durante el 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, barómetro de la realidad nacional, alcanzó una tasa mínima de 1,97%, incluso debajo de lo proyectado (2,1%) por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Este resultado anual no se registraba desde el 2020, cuando la inflación también cerró en 1,97%. En años posteriores, se observaron alzas pronunciadas que perjudicaron la economía familiar: en 2021, el nivel de precios se disparó fuera de la meta (entre 1% y 3%) del BCRP, tras alcanzar un 6,21% cuando la pandemia del Covid-19 remecía la economía; en 2022, se incrementó aún más hasta 8,48%; mientras que en 2023, la inflación comenzó a disminuir al cerrar en 3,24%, pero aún fuera de la meta.

En diálogo con La República, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, dijo que desde mediados de año ya se preveía cerrar dentro del rango meta. “Esto es favorable, debido a que se está mostrando una economía que ha normalizado su ritmo inflacionario a diferencia de varios países del mundo, incluyendo Europa (2,3%) y Estados Unidos (2,7%), cuya inflación está todavía por encima de la meta de sus bancos centrales”, explicó.

La baja inflación de 2024 se vio favorecida por una reducción moderada de la tasa de interés, influida por el ritmo lento de la Reserva Federal (FED). “Esto llevó al BCRP a evitar una reducción más rápida para no presionar al alza el tipo de cambio”, anotó Odar. Recordemos que en su último programa de diciembre, la autoridad monetaria decidió pausar los recortes y mantener la tasa en 5,0%.

larepublica.pe

Atrás quedaron los fantasmas del 2021, 2022 y parte del 2023 que azotaron los precios por diversos choques incidiendo en la producción agrícola, pesquera y de comercio. “Corrigiéndose esos factores, ha habido una trayectoria hacia la baja en el ritmo de inflación (...) Recordemos que los precios siguen subiendo, pero ha habido una moderación del ritmo. El BCRP ha retomado el control de la inflación", mencionó.

Por su parte, el economista Luis Arias Minaya destacó el rol de la política monetaria del ente emisor tras prolongar el nivel de precios en el rango estimado. “La inflación se ha mantenido en el rango meta por nueve meses consecutivos. Gran trabajo del BCRP”, indicó en X.

Durante el 2024, los precios al consumidor estuvieron influidos por menú en restaurantes, pasajes en taxis, pensión en universidades privadas, gas doméstico y tarifas de agua potable. Estas alzas fueron atenuadas por la caída de precios en huevos, papa amarilla, choclo, palta y mango.

Entre las 25 ciudades donde se registró un alza de precio, las mayores variaciones se observaron en Tarapoto (3,1%), Ica (2,7%), Ayacucho (2,6%), Iquitos (2,4%), Huancayo (2,4%), Moyobamba (2,36%), Puerto Maldonado (2,29%) y Pucallpa (2,14%). En contraste, solo Huancavelica mostró un resultado negativo (-0,46%).

Inflación 2025 sin mayor riesgo

Según las proyecciones del BCRP para el corriente, la tasa de inflación debe situarse en 2,0%. El economista Juan Carlos Odar sostiene que, a pesar de que existan riesgos que disparen precios, no debería presionar una inflación significativa más alta.

"Podría haber subida de precios de combustibles o algún factor que dispare precios de productos agrícolas de algún producto que importemos; puede pasar, pero dentro del cauce normal, no debería presionar una inflación significativamente más alta del 2,0%", enfatizó.

Aunque un factor a observar durante este año, a su juicio, sería la velocidad de las políticas proteccionistas de Estados Unidos que pueda implementar el republicano Donald Trump. Sin embargo, a pesar de ello, la inflación podría mantenerse del rango meta. "Con riesgo podríamos acercarnos al 2,5%, pero no pareciera que haya un factor que complique", anotó.