Economía

Recaudación tributaria crece 12,8% en noviembre: ¿qué impuestos empujaron al alza?

Sunat informó que los ingresos fiscales netos alcanzaron en noviembre los S/14.222 millones, un incremento en cerca de 13% en comparación con el mismo período del 2023.

La recaudación acumulada creció 1,4%, anotando así un saldo positivo por segundo mes continuo.
La recaudación acumulada creció 1,4%, anotando así un saldo positivo por segundo mes continuo.

En noviembre, los ingresos tributarios netos del Gobierno Central, sin contar con las devoluciones de impuestos, alcanzaron los S/14.222 millones, lo que implicó un crecimiento de 12,8% comparado con el mismo período del 2023. En el acumulado del año (de enero a noviembre), la recaudación anotó un saldo positivo por segundo mes continuo, al registrar S/140.885 millones, es decir un aumento de 1,4% en contraste con el año pasado.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el resultado se debe principalmente al incremento de la recaudación del IGV, pagos a cuenta del Impuesto a la Renta empresarial, fraccionamientos y a menores devoluciones.

TE RECOMENDAMOS

MINERÍA ILEGAL: ¿POR QUÉ EL AVANCE CR1M1NAL PONE EN RIESGO AL PERÚ? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Otro factor del balance favorable se debió a los ingresos obtenidos como resultado de las acciones de control, orientación y cobranza realizados por la Sunat sobre todo en los dos últimos meses, en el que se destaca la recuperación de deudas por tributos internos generadas en períodos anteriores y el resultado del mayor despliegue de acciones de fiscalización.

También favorecieron el resultado la detección de modalidades de evasión en sectores de alta informalidad y la aplicación de medidas de aseguramiento del pago de la deuda o del no otorgamiento de beneficios sin sustento.

Otro elemento a tener en cuenta, según el ente recaudador, es la buena actividad económica de octubre, cuyas obligaciones tributarias se pagan en noviembre, así como la expansión de 19,3% de las importaciones durante noviembre, que se observa en materias primas y productos intermedios (22,3%), en bienes de capital y materiales de construcción (14,6%) y, en bienes de consumo (19,7%).

larepublica.pe

Según Sunat, el resultado positivo de noviembre es alentador en medio de un escenario en que la recaudación acumulada del 2024 se vio afectada por la ibre disposición de fondos de las cuentas de detracciones de las empresas Mypes, aplicación temporal de la tasa reducida del 8% del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, y la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza en 0.047% de la UIT.

Desempeño tributario: impuestos que lideraron

En detalle, Sunat informó que en noviembre se recaudaron S/4.672 millones por concepto de Impuesto a la Renta, importe que representa un aumento de 0,7% en comparación con el mismo mes del 2023. En el caso del Impuesto General a las Ventas (IGV), la recaudación alcanzó los S/ 7.741 millones, el cual representó un crecimiento de 4,0%.

Por su parte, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo alcanzó los S/750 millones en noviembre, monto que representa una caída de 5,4%. En tanto la recaudación por Otros Ingresos ascendió a S/1.716 millones, es decir un aumento de 29,2%.

Por último, las devoluciones de impuestos realizadas durante noviembre ascendieron a S/ 824 millones, monto menor al registrado en similar mes del 2023, resultado que se explica por las acciones de control que viene ejecutando la Sunat en la cadena de comercialización de un grupo de contribuyentes cuyas actividades están relacionadas con sectores de alta informalidad o ilegalidad.

La recaudación acumulada entre enero y noviembre del presente año se mantiene, por segundo mes consecutivo, con una tasa positiva de 1,4%, lo que asegura un rendimiento favorable de los ingresos tributarios para el cierre de este 2024.


Lo más visto
Lo último
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales