Gobierno oficializa aumento del sueldo mínimo en Perú a S/1.130 a partir del 1 de enero de 2025
El sueldo básico de millones de trabajadores subirá después de casi 3 años. La mandataria Dina Boluarte comunicó el aumento del salario mínimo desde el Palacio de Gobierno.
Dina Boluarte finalmente comunicó que la Remuneración Mínima Vital (RMV) se incrementa a S/1.130 en una ceremonia organizada en el Palacio de Gobierno. La noticia se concreta luego de varios anuncios y días de espera en diciembre. De esta manera, el salario mínimo del Perú registra un cambio después de 2 años, cuando el expresidente Pedro Castillo estableció el aumento en mayo de 2022.
Desde el mensaje a la Nación el 28 de julio de este año, diversas figuras del Poder Ejecutivo comunicaron que la mandataria aumentaría el sueldo mínimo antes de que concluyera el 2024. El alza de la RMV al final no ascendió a los montos que exigían algunos sindicatos, mientras que diversas autoridades han realizado críticas por los posibles efectos negativos. A continuación, te contamos los detalles del aumento del salario mínimo.
PUEDES VER: A partir del 1 de enero, trabajadores CAS recibirán aumento de sueldo en el Perú: ¿de cuánto es el monto?
Sueldo mínimo: ¿desde cuándo entrará en vigencia el nuevo monto de la RMV?
El gobierno de Boluarte informó que, a partir del 1 de enero de 2025, millones de trabajadores en Perú verán incrementado su sueldo básico en S/105 adicionales, por lo que ganarán S/1.130 en términos brutos. El cambio se concreta después de varios meses de espera. De hecho, a lo largo de diciembre, varios ministros anunciaron que la mandataria lo realizaría luego de recibir el informe técnico del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que sesionó por última vez a fines de octubre.
La reciente medida está orientada a los trabajadores del sector público y privado que laboran una jornada completa de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Además, la iniciativa busca proteger el poder adquisitivo de los empleados que reciben la RMV frente al encarecimiento de la canasta básica familiar en los últimos años, señala el Ejecutivo.
¿A cuánto esperaban los sindicatos que se incremente el sueldo mínimo en Perú?
La Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT) destacó ante La República que el aumento del salario mínimo debería establecerse en al menos S/1.330, debido a que considera el aumento en los precios de los productos esenciales y la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos peruanos en los últimos dos años.
Varios gremios se juntaron en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, que se reunió por última vez el 29 de octubre de este año. Así, junto a empresarios y representantes del gobierno, analizaron las condiciones de la economía peruana para aumentar el sueldo básico. La evaluación toma en cuenta la inflación acumulada, las necesidades de los trabajadores y la capacidad de las empresas para solventar el incremento.
¿Cuáles son las críticas sobre el aumento de la Remuneración Mínima Vital?
Por un lado, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, señaló que el gobierno debía tomar la medida con prudencia debido al impacto que tendría en el mercado laboral. El economista resaltó que la RMV no es tan bajo, porque se encuentra cerca del ingreso promedio del país. En realidad, consideró que la evaluación del aumento del sueldo mínimo debe tomar en cuenta la productividad de los trabajadores peruanos.
A su vez, el exministro de Economía de Martín Vizcarra, David Tuesta, alertó que el incremento del salario mínimo se presenta como un "regalo navideño", lo que podría tener consecuencias negativas para los trabajadores y los dueños de micro y pequeñas empresas que buscan formalizarse. A su juicio, esta decisión podría motivar a aquellos que intentan regularizar su situación a optar por la informalidad.
¿Qué es la RMV?
La remuneración mínima vital (RMV), también conocida como salario mínimo, es el monto mínimo que los empleadores están obligados a pagar a sus trabajadores por ley en el Perú. Este ingreso tiene como objetivo garantizar que los empleados reciban una cantidad básica que les permita cubrir sus necesidades esenciales y las de su familia.