Economía

Julio Velarde advierte sobre posibles aranceles de Estados Unidos al Megapuerto de Chancay

Julio Velarde, presidente del BCRP, abordó el potencial impacto de los aranceles de la administración Trump sobre el Megapuerto de Chancay y subrayó efectos a largo plazo en el comercio.

Velarde opinó sobre los aranceles que propuso un asesor de Donald Trump. Foto: composición LR/Andina/Cambridge House
Velarde opinó sobre los aranceles que propuso un asesor de Donald Trump. Foto: composición LR/Andina/Cambridge House

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, declaró sobre la posible política exterior que tendría el próximo gobierno de Donald Trump. De esta manera, la cabeza de la entidad monetaria cuestionó el impacto que podrían tener los aranceles sobre los productos que pasen por el Megapuerto de Chancay.

Como se recuerda, en noviembre, el asesor del expresidente estadounidense Mauricio Claver-Carone propuso imponer un impuesto aduanero sobre los bienes que circulen por el nuevo terminal portuario administrado por Cosco Shipping Ports. A continuación, te contamos más detalles sobre los comentarios de Julio Velarde.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

¿Cuáles fueron las declaraciones de Julio Velarde?

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú abordó las inquietudes sobre la situación en Estados Unidos en relación con el Megapuerto de Chancay. Velarde señaló que la posibilidad de un incremento en los aranceles aplicados a los productos que transiten por esta importante infraestructura portuaria no necesariamente implica un impacto negativo al inicio.

Sin embargo, el presidente del ente monetario agregó que los efectos de las medidas que obstruyen el comercio internacional sí se evidencian a largo plazo. "Las barreras comerciales hacen que el mundo crezca menos, lo que, a la larga, es negativo para el mundo”, sostuvo el presidente del BCRP.

Además, Julio Velarde minimizó el impacto de sus declaraciones, ya que indicó que, al igual que Perú, China ha realizado inversiones en puertos en diversas regiones del planeta.

Megapuerto de Chancay reduciría los precios de varios productos

En una reciente conversación con la Agencia Andina, Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, destacó que la reducción de los costos logísticos podría resultar en precios más accesibles para los consumidores. Asimismo, se espera que la apertura del nuevo puerto facilite una mayor oferta de productos tecnológicos provenientes de China en el mercado peruano.

Guembes subrayó que, gracias al avanzado desarrollo tecnológico de China, el mercado peruano tiene la oportunidad de diversificar su oferta, particularmente en áreas como dispositivos electrónicos, telecomunicaciones y automóviles. Se anticipa que estos productos ingresen en volúmenes mayores y a precios más accesibles, en función de la demanda del consumidor local.

Economía peruana tendría la mayor tasa de crecimiento en 2025, según BCRP

La entidad liderada por Julio Velarde ha actualizado sus proyecciones económicas para el año 2025, por lo que resalta que el Perú se posiciona como la economía con el mayor potencial de crecimiento en Latinoamérica. De acuerdo con el Reporte de Inflación, se prevé que el Producto Bruto Interno (PBI) del país registre un aumento del 3,0%, lo que supera las tasas estimadas para Chile, Colombia y México.

El sector pesquero se perfila como un protagonista fundamental en el impulso de la economía, con una estimación de crecimiento del 25,3%. Este desarrollo se debe a las condiciones oceanográficas propicias y a un incremento en la captura de especies clave.

La construcción se presenta como un sector clave en la economía, con un crecimiento proyectado del 3,5%, gracias al avance de proyectos de infraestructura en los ámbitos público y privado. Por otro lado, la minería metálica mostrará un crecimiento más contenido, con una estimación de expansión del 1,8%.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Libera carril de vía expresa Línea Amarilla hacia Lima tras postergarse rescate en río Rímac

No es Venezuela: el país de Latinoamérica que menos turistas recibe al año a pesar de tener una maravilla natural

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”