Economía

SBS propone que bancos informen fallas en sus servicios en un máximo de 30 minutos: ¿qué implica la medida?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicará el proyecto en su página oficial para recibir comentarios de expertos y del público en general.

La Superintendencia publicará el proyecto el 24 de diciembre en su página oficial para recibir comentarios. Foto: Andina
La Superintendencia publicará el proyecto el 24 de diciembre en su página oficial para recibir comentarios. Foto: Andina

Los bancos del Perú presentan, de vez en cuando, problemas en sus plataformas digitales debido a la caída de su sistema. En consecuencia, miles de usuarios se ven afectados por la interrupción de los servicios a los que quieren acceder de manera habitual. A raíz de esta situación, que se hace más frecuente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) busca modificar su reglamento para mejorar la capacidad de respuesta que puedan tener las entidades financieras.

La prioridad de la SBS es optimizar las medidas de contención que los bancos aplican en estos escenarios, por lo que resaltan establecer plazos específicos que aseguren la continuidad operativa de los servicios, como realizar transferencias bancarias, acceder a los aplicativos móviles o retirar dinero en efectivo. A continuación, te contamos los detalles que busca la SBS ante las posibles interrupciones que experimentan las entidades financieras peruanas.

¿De qué trata el proyecto de la SBS para mejorar la atención de los canales digitales de los bancos?

En primer lugar, la Superintendencia propone que las instituciones financieras implementen planes que garanticen que, ante caídas del sistema de sus plataformas digitales que se presenten entre las 6:00 a. m. y las 10:00 p. m., la duración de estas no supere las tres horas para aquellas con alta concentración de mercado, mientras que para las demás entidades el límite será de cinco horas.

Además, el nuevo proyecto busca acortar a 30 minutos el plazo que tienen las entidades financieras para informar a la SBS sobre eventos que interrumpan de manera significativa sus servicios. En la actualidad, este tiempo varía entre cuatro horas y más, aunque también depende del tamaño de la institución afectada. Así, esta medida busca mejorar la eficiencia en la comunicación ante posibles caídas de los sistemas digitales.

¿Qué otras medidas alternativas propone la SBS?

La SBS sugiere que, en caso de que los canales digitales no estén disponibles, las instituciones financieras deben enfocarse en restablecer los servicios de pago, así como aquellos que faciliten el acceso a cuentas de depósitos y dinero electrónico mediante los canales mencionados.

En especial, se espera que las entidades financieras dispongan de canales alternativos para que los usuarios puedan llevar a cabo sus operaciones sin inconvenientes. Además, es necesario informar al público sobre la disponibilidad de estos medios de forma clara y oportuna, garantizando así una comunicación efectiva y el acceso continuo a los servicios.

La SBS publicará el proyecto normativo publicará en su página oficial con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias tanto de la industria como del público en general. Este proceso estará abierto hasta el martes 24 de diciembre de 2024.

No prosperó la Ley que elimina cobros por transferencias bancarias

El Congreso tomó la decisión de eliminar las comisiones asociadas a las transferencias bancarias y a los pagos realizados con tarjetas de crédito. No obstante, poco después de la votación el pasado jueves 12 diciembre, se presentó una solicitud de reconsideración por parte del parlamentario Víctor Flores Medina, lo que ha detenido de manera temporal la implementación de esta normativa.