Economía

El 67% del empleo en Latinoamérica y el Caribe es generado por MiPyMEs

Las pequeñas y medianas empresas en el Perú comprenden el 44% del PBI, según el manager y commercial & B2B de Mastercard, Cristian Bravo. El 93% de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) aceleró su transformación digital desde la pandemia.

A nivel regional, más del 80% impulsa sus ventas total o parcialmente a través de las redes sociales.
A nivel regional, más del 80% impulsa sus ventas total o parcialmente a través de las redes sociales.

Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMEs) son un motor de crecimiento en la región, pese a su actual subrepresentación en el sistema financiero. Cristian Bravo, manager y commercial & B2B de Mastercard a cargo de las soluciones para MiPyMEs con foco en Perú, Chile y Bolivia, resaltó durante el XV Congreso Internacional de Microfinanzas, organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), que el 67% del empleo en Latinoamérica y el Caribe es generado por estas.

"El crecimiento de las MiPyMEs en la región este último año ha sido de 10%, es así que el 30% del PIB en Latinoamérica y el Caribe corresponden a ellas. Esto a nivel regional, porque las pequeñas y medianas empresas en el Perú comprenden el 44% del PBI", señaló Bravo.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Sin embargo, si bien se van consolidando, todavía hay una brecha bastante importante en su gestión financiera. El 82% de las MiPyMEs en mercados en desarrollo utiliza tarjetas personales para sus negocios, pero el 77% tiene dificultades para cobrar, experimentando retrasos en los pagos, sobre todo por parte de las grandes empresas.

Asimismo, tienen un acceso limitado al capital, siendo que el 64% de los créditos que solicitan no son aprobados. De esos, el 60% de los motivos de rechazo están relacionados a la falta de garantía o al historial de la propia empresa.

Repunte en la digitalización de sus productos

Si bien el 93% de las MiPyMEs aceleraron su transformación digital desde el inicio de la pandemia, la apuesta por más plataformas y canales digitales viene especialmente por parte de los segmentos micro y pequeños. Actualmente, el 70% de estas usa herramientas digitales para vender. Estamos hablando de un incremento de 11 puntos porcentuales en tan solo un año.

"No obstante, es necesario destacar que más del 94% de las pequeñas y medianas empresas peruanas ha invertido en tecnología en el último año", anotó Bravo.

En cuanto al uso de redes sociales, el 81% afirma que mediante ellas impulsan sus ventas ya sea de forma total o parcial. De igual forma, el 62% trabajaría con un banco totalmente digital si este les presentara mejores tasas o comisiones. Mientras tanto, el 90% preferiría usar una sola plataforma digital con todos los productos financieros y no financieros.

Lo más visto
Lo último
ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

ONP publica cronograma de marzo 2026: fechas de pago de pensiones en Banco de la Nación

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Disney Plus, En Vivo] Ignacio Buse vs Alejandro Tabilo: juegan HOY por semifinales del Río Open 2026

Le dicen adiós a Willie Colón: Grupo Niche, Tito Nieves, Rubén Blades y Jerry Rivera despiden a 'El varón de la salsa'

Hallan cuerpo sin vida de rescatista arrastrado por el río Rímac tras intentar salvar a perrito

Economía

Indecopi elimina requisitos impuestos por el MTC a buses turísticos: ¿cómo funcionará ahora el servicio en Perú?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Indecopi congela cuentas de dos inmobiliarias por presuntas irregularidades en venta de terrenos: multas podrían llegar a superar los S/2 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Raúl Espíritu Cavero de 80 años, accesitario de Lucinda Vásquez, ocupará su lugar en el Congreso

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Fallece congresista Lucinda Vásquez a los 67 años