TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Economía

Informe del Ejecutivo propone reestructurar Servir

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo se reformará el Sistema de Gestión de Recursos Humanos, para garantizar la inclusión, equidad y el respeto de los derechos laborales.

Servir. Entidad se creó en el 2008 como un organismo público adscrito a la PCM.  Foto: difusión
Servir. Entidad se creó en el 2008 como un organismo público adscrito a la PCM. Foto: difusión

La Comisión Multisectorial encargada de realizar una evaluación técnica del proceso de reforma de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha emitido su informe final en el que hace una serie de recomendaciones; sin embargo, no se considera por el momento que esta entidad sea adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En ese sentido, continuará bajo el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pero bajo nuevos parámetros.

En las recomendaciones del informe se señala diferentes acciones, como revisar el enfoque del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, fortalecer la atribución supervisora en Servir que garantice la protección de los derechos de los servidores, fortalecer la asistencia técnica, entre otros. Para realizar dichas medidas se deben crear grupos de trabajo técnicos a fin de evaluar la situación y ejecutar las mejoras.

El documento está firmado por el presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira; y el secretario general de la PCM, Carlos Alberto Cavagnaro.

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: Gop.pe

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Foto: Gop.pe

Como se recuerda, Bettsy Chávez, exministra de Trabajo, propuso que Servir sea adscrito a su despacho porque la entidad está estrechamente vinculada con las áreas programáticas que posee el MTPE, por lo que se buscaba mejorar su eficiencia.

Sin embargo, esta propuesta fue uno de los motivos por lo que se argumentó su censura, pues se afirmaba que había generado inestabilidad.

Un eje central del informe final recomienda “que se realice, revise y se dé una reforma integral del actual Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, a fin de reestructurarlo, incluyendo un enfoque de derechos que resulte inclusive para los servidores públicos y los coloque en una misma plataforma de derechos que permita su desarrollo, tan igual que los trabajadores del ámbito privado”.

En ese sentido, se pudo conocer que mientras se hace esta reforma del sistema, Servir tendrá que contar con opiniones previas favorables del MTPE.

Asimismo, luego de la reforma se reestablecerán cuáles son las entidades (instituciones) especializadas que se harán cargo de las rectorías de la gestión de recursos humanos.

Por otro lado, el contenido de este informe ha sido rechazado por el Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) porque no se han considerado sus opiniones técnicas que sustentan por qué la entidad debe ser adscrita al MTPE.

“Nosotros siempre hemos estado en contra de esta institución [Servir] desde que se creó, además hoy sabemos que no ha cumplido sus objetivos. El 5 de mayo hemos hecho una exposición en la comisión multisectorial y hemos sido claros en por qué esta entidad debe pasar al Ministerio de Trabajo: no pueden haber dos entes normativos con funciones similares”, precisa José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP) a La República.

Señalaron que Servir le ha costado al Estado más de S/ 869 millones en 14 años y todo sigue igual, solo ha servido para que se cree más “burocracia dorada”, porque los funcionarios ganan más de S/ 24.000, además algunos tienen doble sueldo porque tienen contratos como locadores de servicio lo que les permite trabajar en otras instituciones privadas, denunció Sandoval.

Además, Sandoval aseguró que los miembros del frente que representa evalúan tomar acciones legales o realizar movilizaciones para mostrar su disconformidad con el informe.