Cofide asignó más de S/1.000 millones en garantías a través de Impulso Myperú
Entidad anunció el resultado de tres nuevas subastas en la que participaron 10 entidades financieras. A la fecha, el programa Impulso Myperú ha desembolsado más de S/11.990 millones en garantías asignadas.
El Banco de Desarrollo del Perú - Cofide realizó tres nuevas subastas en el marco del programa Impulso Myperú. Como resultado de estos eventos, el saldo total asignado por esta iniciativa del gobierno asciende a S/1.001,5 millones en garantías a diversas entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y créditos participantes.
En la primera oferta se adjudicaron S/440,5 millones con coberturas del 90% y 98% para créditos a las micro y pequeñas empresas, a una tasa promedio ponderada de 18,15%. En ese sentido, se dio prioridad a las instituciones que incluyeron clientes MYPE sin historial crediticio, así como a aquellas que no recibieron préstamos en los últimos 12 meses.
En el caso de la segunda subasta, se asignaron S/161 millones con coberturas del 70% y 80% para créditos a medianas empresas, a una tasa promedio ponderada de 13,71%, y en la tercera, se otorgaron S/400 millones con coberturas del 50% y 60% para préstamos a grandes empresas y cooperativas, a una tasa promedio ponderada de 9,08%.
¿Qué entidades participaron en las subastas?
En estas tres subastas de Cofide se contó con la participación de 10 entidades financieras: las cajas municipales Sullana, Piura y Trujillo; los bancos BCP, Interbank, Mibanco, Alfin y BBVA; la financiera Proempresa; y la cooperativa Los Andes Cotarusi.
Es importante destacar que, hasta el 11 de octubre, el programa Impulso Myperú ha desembolsado más de S/11.990 millones en créditos, lo cual ha beneficiado a más de 217.000 emprendedores peruanos. De estos, el 57% accedió a créditos para capital de trabajo, 16% para compra de activo fijo, mientras que el 27% lo utilizó para consolidar sus deudas.
Según Cofide, el sector comercio ha sido el mayor receptor de créditos, con el 48% del total. Le siguen la industria manufacturera con 14%, transporte, almacenamiento y comunicaciones con 12%, entre otros. Asimismo, un porcentaje significativo de los préstamos concentrados corresponde alas regiones de La Libertad, Arequipa, Piura, Lambayeque y Puno.