Economía

BCRP: “Con mejor control de la seguridad (ciudadana), la economía podría crecer más”

Freno. Para la segunda mitad del año se observa una mejora en la capacidad adquisitiva de los peruanos, pero la inseguridad ciudadana amenaza las expectativas.

Peruanos enfrentan el incremento de la delincuencia en el país
GLR

La latente ola de inseguridad ciudadana, que ha impulsado a que miles de transportistas, comerciantes y civiles tomen las calles para exigir soluciones al Congreso y el Gobierno de Dina Boluarte, es uno de los obstáculos que se enfrenta la economía tras la recesión de 2023.

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), comentó que la huelga de transportistas tendrá un impacto mínimo en términos macroeconómicos, aunque la alta incidencia de crímenes sí le resta potencial a la economía. Vale añadir que al cierre de esta nota los transportistas anunciaron una huelga indefinida a nivel nacional al no prosperar el diálogo con el Congreso.

“Si es que no hubiera problemas de inseguridad, la recuperación sería aún mayor. Hay un impacto de la inseguridad ciudadana en la economía, sí. La economía se viene recuperando de acuerdo a lo esperado, también; pero obviamente con un mejor control del problema de la seguridad, la economía podría crecer aún más”, comentó Armas a los medios de comunicación tras la presentación del Programa Monetario de octubre.

Armas añadió que la inseguridad ciudadana se agravó en un contexto donde la capacidad adquisitiva de los peruanos se ha recuperado a la par de la economía.

La masa salarial formal creció 5,7% en julio y agosto, mientras que las ventas declaradas lo hicieron en 13,1% en el tercer trimestre y el IGV interno, habría repuntado 7,8% en el mismo periodo.

La mejora de la capacidad adquisitiva, a voz de Armas, elevaría el consumo privado al 2,8% para este año y también para 2025, tras un 2023 en el que se estancó en 0,1% —golpeado por el incremento de la inflación—.

Delincuencia: una relación bidireccional

En su reciente porte de inflación, el BCRP agregó a la inseguridad ciudadana a su nicho de estudios, y argumentaron que la relación entre la delincuencia y el crecimiento económico es bidireccional. Ya que el crimen puede reducir los incentivos a invertir, genera distorsiones en el consumo, reduce la productividad y genera costos al fisco; y por otro, el crecimiento del PBI en sí mismo puede ayudar a reducir los incentivos para las actividades criminales al generar más oportunidades económicas legítimas.

Como informó La República, pese a mejora de la confianza empresarial, desde el BBVA Research han advertido que la inversión privada no se está recuperando “de manera importante”. Mypes tampoco ven con optimismo al mercado