Poder Judicial retrocede: Estado tiene que devolver más de S/371 millones a Telefónica
La Sétima Sala Contencioso Administrativa de Lima revocó decisión de ejecución de cartas fianzas. Corre riesgo el cobro de millonaria deuda de Telefónica.
La Sétima Sala Contencioso Administrativa de Lima del Poder Judicial optó por revocar la decisión de ejecución de cartas fianzas por más de S/371 millones planteadas por Telefónica para suspender la cobranza de la deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2000.
Fuentes cercanas a La República, comentan que la sala conformada por los magistrados Méndez Suyón, Villanueva Rivera y Montoya Muñoz, podría afectar el cobro de la millonaria deuda que tiene Telefónica con el Estado peruano.
Vale acotar que la Sunat logró una sentencia definitiva favorable al fisco permitiendo que, en junio del corriente, se ejecuten las cartas fianzas que Telefónica ofreció para asegurar el pago de su deuda. Dichas acciones de cobro habían sido suspendidas por una medida cautelar brindada durante dicho proceso judicial.
Así, en 2016, la Sétima Sala estableció que las cartas fianzas presentadas por la empresa de telecomunicaciones debían asegurar el pago de la deuda del IR del 2000 ya que el saldo a favor del ejercicio de 1998 —objeto de litigio— se aplicaba como crédito contra esta deuda.
No obstante, con el reciente pronunciamiento de la Sala Superior vía Resolución N° 88 en la web del Poder Judicial, contradice a la decisión del 2016 y ordena la devolución de las cartas fianzas.
Dentro de la expresión de agravios, la sala en cuestión señala que se incurrió en un error al "confundirse los alcances de la medida cautelar" por lo que dichas cartas fianzas se han utilizado "para pagar una deuda distinta" ajena al proceso mencionado.
Por lo tanto, "la confusión de la judicatura ha llevado a establecer una conclusión totalmente alejada de la realidad" porque se ha "determiniado una deuda inexistente" —en referencia a la del 2000—.
PUEDES VER:PBI se recuperará a costa del orden fiscal
Aunque, el procurador de la Sunat ha pedido la nulidad de este fallo. La solicitud está pendiente de resolver.
Telefónica responde
Telefónica alegó a La República "que a la fecha, el comportamiento de Sunat no permite concluir el proceso por la controversia tributaria que se extendió por más de 20 años". Según recordaron, se había dado la instrucción de pago a la Sunat a través de una serie de cartas fianzas emitidas con relación a la declaración del Impuesto a la Renta de los ejercicios fiscales del 2000 y 2001.
No obstante, en relación con el ejercicio fiscal de 1998, el Poder Judicial había determinado que no había una deuda, sino, por el contrario, un saldo favorable para Telefónica. A pesar de esto, "SUNAT procedió indebidamente a ejecutar las cartas fianza referidas a ese ejercicio, motivo por el cual Telefónica se vio obligada a recurrir a la Corte Superior".
Además, indicaron que la resolución de la Corte Superior se sustenta en un informe dispuesto por la propia entidad tributaria, en el que concluye que en ese ejercicio no hay deuda, sino un saldo a favor de Telefónica. "SUNAT insistió en la ejecución de las cartas fianza, razón por la cual la Corte Superior ratificó su pronunciamiento anterior y dispuso la devolución de las cartas fianza indebidamente ejecutadas", explicaron.
Finalmente, señalaron que, hasta la fecha, la SUNAT no ha cumplido con lo ordenado por el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, y no ha realizado la liquidación adecuada de la deuda correspondiente a los procesos que concluyeron a principios del 2023.