Sunat ejecuta nueva carta fianza y cobra cerca de S/350 millones a Telefónica del Perú
Poder Judicial le dio la razón a la autoridad tributaria y determinó que la deuda interpuesta se hizo de acuerdo a la Ley. Solo en el primer semestre de este año, la Sunat ha podido cobrado casi S/1.100 millones de la deuda a la empresa de telefonía.
- Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT
- Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

La empresa de telecomunicaciones Telefónica del Perú tuvo que pagar la deuda tributaria correspondiente al Impuesto a la Renta del ejercicio del año 2000 que tenía con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), tras la ejecución de una nueva carta fianza. El monto que debió subsanar superó los S/347 millones.
Es así como la entidad recaudadora logró que se cancele nuevamente parte de la deuda tributaria de Telefónica, a pesar de diversas acciones legales implementadas por la empresa para dilatar el pago.
TE RECOMENDAMOS
PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW
Es importante mencionar que en abril la Sunat ya había logrado la ejecución de un grupo de cartas fianzas por un monto de S/746 millones, correspondientes al litigio por Impuesto a la Renta de los ejercicios de los años 2000 y 2001.
Solo en el primer semestre de este año, la Administración Tributaria ha podido cobrado casi S/1.100 millones de la deuda de Telefónica, que se mantenía en controversia desde hace más de 20 años.
Sin embargo, a la fecha, la empresa Telefónica todavía mantiene litigios con el Estado peruano por casi S/3.200 millones.























