Sunat ejecuta nueva carta fianza y cobra cerca de S/350 millones a Telefónica del Perú
Poder Judicial le dio la razón a la autoridad tributaria y determinó que la deuda interpuesta se hizo de acuerdo a la Ley. Solo en el primer semestre de este año, la Sunat ha podido cobrado casi S/1.100 millones de la deuda a la empresa de telefonía.
La empresa de telecomunicaciones Telefónica del Perú tuvo que pagar la deuda tributaria correspondiente al Impuesto a la Renta del ejercicio del año 2000 que tenía con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), tras la ejecución de una nueva carta fianza. El monto que debió subsanar superó los S/347 millones.
Es así como la entidad recaudadora logró que se cancele nuevamente parte de la deuda tributaria de Telefónica, a pesar de diversas acciones legales implementadas por la empresa para dilatar el pago.
Es importante mencionar que en abril la Sunat ya había logrado la ejecución de un grupo de cartas fianzas por un monto de S/746 millones, correspondientes al litigio por Impuesto a la Renta de los ejercicios de los años 2000 y 2001.
Solo en el primer semestre de este año, la Administración Tributaria ha podido cobrado casi S/1.100 millones de la deuda de Telefónica, que se mantenía en controversia desde hace más de 20 años.
Sin embargo, a la fecha, la empresa Telefónica todavía mantiene litigios con el Estado peruano por casi S/3.200 millones.