Economía

Sindicato de Migraciones estima impacto de S/10 millones diarios por huelga indefinida

Cuellos de botella en el Jorge Chávez por 28 y 29 de julio. Tampoco podrán registrarse pilotos y aeromozas que arriben a territorio nacional, ni podrán volver a su país los que hicieron escala en el Perú. Inspectores anticipan una ventana abierta para narcotraficantes y contrabandistas.

Migraciones. Huelga indefinida llega ad portas de iniciarse la temporada alta de viajes en el Aeropuerto Jorge Chávez por el feriado de 28 y 29 de julio, en las Fiestas Patrias de Perú. Foto: John Reyes/La República
Migraciones. Huelga indefinida llega ad portas de iniciarse la temporada alta de viajes en el Aeropuerto Jorge Chávez por el feriado de 28 y 29 de julio, en las Fiestas Patrias de Perú. Foto: John Reyes/La República

El inicio de la huelga indefinida de inspectores migratorios en todos los aeropuertos del país supondría una pérdida de más de S/10 millones diarios y un inminente riesgo sobre los vuelos por Fiestas Patrias de 28 y 29 de julio, estimó el Sindicato Nacional de Trabajadores CAS de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Los trabajadores de controles migratorios iniciaron este miércoles 24 de julio un paro indefinido en demanda por ser incluidos en el régimen laboral del DL N° 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral , además del cumplimiento de los convenios 2023 y 2024 suscritos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Yasser Boluarte, secretario general de trabajadores CAS de Migraciones, explicó para La República que el pliego de reclamos también incluye la entrega de una tarjeta de alimentos por S/4, pasajes, indumentaria y mejores condiciones de los módulos donde trabajan.

"Antes de firmar el convenio, el área de Presupuesto ya había verificado la capacidad del MEF. El superintendente [Armando García] no ha hablado con nosotros y no hay iniciativa del Estado para conversar. Estamos tomando medidas de fuerza porque venimos por años con sueldos truncos y no tenemos beneficios", dijo Boluarte.

Migraciones cuenta con 1.200 trabajadores, de los cuales 700 están afiliados. Administran un total de 24 controles fronterizos, entre los que destacan Lima, Tumbes, Tacna, Cusco y Piura. Los trabajadores denuncian que no reciben más de S/20 en viáticos en frontera en algunos casos, mientras los altos funcionarios de la institución reciben S/300, por lo cual consideran que "no es que no haya dinero, sino que se gestiona mal el presupuesto".

"Hablamos de una pérdida de S/10 millones al día por turismo y vuelos perdidos por pasajeros del país, así como un cuello de botella en los terminales. En el Aeropuerto Jorge Chávez, por ejemplo, trabajan 270 inspectores. ¿Imagínese que quedarán no más de 10? No se abastecerán, nadie podrá entrar ni salir del Perú. Se perderían los vuelos, tanto de ingreso como de salida", remarcó el dirigente.

Según el Sindicado, los sueldos van entre los S/1.000 y S/5.000, pero el "grueso de inspectores migratorios" gana no más de S/2.600. Por ello, también negocian la entrega de bonos en 2024 para compensar en algo la caída de sus ingresos reales.

"No podrían entrar al Perú, nosotros somos quienes damos acceso tanto a extranjeros como al mismo peruano. Pero también las personas que están ya en el territorio tendrían problemas para salir. El policía no hace nuestra función, por más que trabajemos con la PNP, nosotros somos quienes ponemos a disposición de ellos a las personas con requisitorias o que no cumplen el perfil", remarcó.

Huelga de Migraciones: tampoco podrán salir pilotos de aviones

Los controladores de Migraciones del Aeropuerto Jorge Chávez atienden, por turno de 12 horas, a un promedio de 5.000 personas, que pueden redonder los 10.000 por jornada y hasta 15.000 en fechas altas -como Fiestas Patrias por 28 y 29 de julio-, entre ingresos y salidas.

Sin embargo, el Sindicato también advierte que se perjudicaría a los pilotos que pasan por control migratorio, así como las aeromozas, sin importar su nacionalidad. En la práctica, los pilotos que vienen de afuera no podrán entrar, y los que están ya en el Perú no podrán volver a su país.

Además, el sistema de control de narcotráfico y contrabando queda totalmente debilitado, una situación que los trabajadores CAS del Migraciones no descartan pueda ser aprovechada como una ventana de impunidad en los aperopuertos.

"Sabemos que, en Tumbes, se evade el control migratorio porque, a veces, hasta los mismos policías se hacen los de la vista gorda y pasan por el costado de los traficantes. Y el inspector tampoco puede ser cambiado por un administrativo, pasa por un proceso de instrucción", atajó Yasser Boluarte.

Lo más visto
Lo último
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

Caso Chinchero: juez de Estados Unidos declara a Perú en rebeldía por no pagar laudo arbitral de US$91 millones

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

Feriados 2026 en Perú: calendario oficial con fines de semana largos y puentes para planificar tu año

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Economía

¿Eres arrendador? Ya no tributarás por rentas no cobradas a partir del 2026, según cambio aprobado por el Congreso

Congreso: proponen aumentar pago adicional por trabajo nocturno y recargos claros en horas extras

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026