Economía

Empresarios aún no ven una recuperación absoluta de sus negocios

Según encuesta del BCRP, se han recuperado las expectativas empresariales a corto y largo plazo, mas en lo inmediato, persiste la desconfianza.

Esperan que el PBI alcance una tasa de 3,0% este 2024.  Foto: difusión
Esperan que el PBI alcance una tasa de 3,0% este 2024. Foto: difusión

En junio de este año, de 18 indicadores que componen las expectativas macroeconómicas recogidas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), 13 se encontraron en el tramo optimista pero, en las vinculadas a la situación actual, abundan los resultados negativos.

Si bien a corto (3 meses) y largo plazo (12 meses) se observa que ningún indicador vinculado a la economía, el sector, situación empresarial, demanda, contratación de personal e inversiones está en el terreno pesimista —es decir, debajo de los 50 puntos— los empresarios son conscientes que el presente de su negocio, ventas y demanda aún arrastra negatividad (ver cuadro).

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En detalle, sobre la situación actual del negocio, los encuestados arrojaron una nota de 48 unidades, y en ventas, 51 —dos menos que en mayo—; mientras que en producción, la redujeron de 55 a 50 —ubicándose ahora en terreno neutral— y en demanda respecto a lo esperado, apuntan 38 unidades. Incluso retrocedieron de 51 a 48 en el ítem de órdenes de compra respecto al mes anterior.

Por otro lado, esta ala corporativa del mercado mejoró ligeramente sus proyecciones sobre el devenir del PBI para este año, ubicándolo ahora entre 2,6% y 3,0%. Para 2025 y 2026, estiman una tasa de 2,8% y 3,0%.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Fiscalía de París allana oficinas de X y cita a Elon Musk para declarar por presunta manipulación del algoritmo

Inés Ruiz Alvarado: "Las mujeres de la Amazonía están en peligro y al Estado parece no importarle"

Economía

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Indecopi usó la IA para detectar más de 330.000 llamadas spam del banco BBVA y le impuso millonaria multa

Precio de combustibles HOY 3 de febrero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"