Sindicatos de Petroperú exigen renuncia del directorio tras anuncio de privatización
Fenpetrol y Fedunpe expresaron su rechazo ante el afán privatizador del directorio y responsabilizaron al Gobierno de Dina Boluarte por la “nefasta gestión en hidrocarburos”.
- Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia
- Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El directorio de Petroperú puso sobre la mesa la privatización de la empresa ante la Junta General de Accionistas (JGA), en aras de alcanzar nuevamente la autosostenibilidad financiera. Tras ello, las organizaciones sindicales de la estatal piden la renuncia del directorio.
Los sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Energía y Afines del Perú (Fenpetrol) y la Federación de Unidad Nacional del Petróleo y Energía (Fedunpe) expresaron, mediante un comunicado, su “enérgico rechazo” a la propuesta de privatización de Petroperú y responsabilizaron a Dina Boluarte por la “nefasta gestión en hidrocarburos”.
TE RECOMENDAMOS
CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE
Asimismo, solicitaron una auditoría internacional y exigieron una revisión de la renegociación de la deuda, llevada a cabo en España con el expresidente del directorio Carlos Paredes Lanatta.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Por otro lado, fijaron un plazo concluyente de 24 horas para que el directorio se pronuncie “por la escasa transparencia, falta de ética y moral para responder a intereses del sector privado”.
¿Por qué quieren privatizar Petroperú?
Petroperú precisó que, según sus últimos cálculos, estarían requiriendo de US$2.200 millones adicionales; no obstante, reconoce que solicitar mayor financiamiento del Estado sería irresponsable, por lo que planteó su “autonomía en la gestión privada”.
Fuentes del sector contaron a La República que el directorio debe esclarecer la situación con los estados financieros auditados —próximos a entregarse el 31 de mayo—, así como la eventual preocupación de los bonistas para saber si es que se honrará la deuda —la cual se paga cada seis meses, siendo el siguiente pago en junio— o si, en caso contrario, sería asumida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

























