Sindicatos de Petroperú exigen renuncia del directorio tras anuncio de privatización

Fenpetrol y Fedunpe expresaron su rechazo ante el afán privatizador del directorio y responsabilizaron al Gobierno de Dina Boluarte por la “nefasta gestión en hidrocarburos”.

Sindicatos solicitan auditoría internacional. Foto: Petroperú
Sindicatos solicitan auditoría internacional. Foto: Petroperú

El directorio de Petroperú puso sobre la mesa la privatización de la empresa ante la Junta General de Accionistas (JGA), en aras de alcanzar nuevamente la autosostenibilidad financiera. Tras ello, las organizaciones sindicales de la estatal piden la renuncia del directorio.  

Los sindicatos afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Energía y Afines del Perú (Fenpetrol) y la Federación de Unidad Nacional del Petróleo y Energía (Fedunpe) expresaron, mediante un comunicado, su “enérgico rechazo” a la propuesta de privatización de Petroperú y responsabilizaron a Dina Boluarte por la “nefasta gestión en hidrocarburos”.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, solicitaron una auditoría internacional y exigieron una revisión de la renegociación de la deuda, llevada a cabo en España con el expresidente del directorio Carlos Paredes Lanatta.

Por otro lado, fijaron un plazo concluyente de 24 horas para que el directorio se pronuncie “por la escasa transparencia, falta de ética y moral para responder a intereses del sector privado”.

¿Por qué quieren privatizar Petroperú?

Petroperú precisó que, según sus últimos cálculos, estarían requiriendo de US$2.200 millones adicionales; no obstante, reconoce que solicitar mayor financiamiento del Estado sería irresponsable, por lo que planteó su “autonomía en la gestión privada”. 

Fuentes del sector contaron a La República que el directorio debe esclarecer la situación con los estados financieros auditados —próximos a entregarse el 31 de mayo—, así como la eventual preocupación de los bonistas para saber si es que se honrará la deuda —la cual se paga cada seis meses, siendo el siguiente pago en junio— o si, en caso contrario, sería asumida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales