Plazo fijo vs. fondos mutuos: ¿en dónde tu dinero de AFP crecería más?
Si aún no sabes cómo invertir los S/20.600 de tu fondo de pensiones, te decimos cuáles son las diferencias entre plazo fijo y fondos mutuos para que puedas tomar una decisión informada.
El viernes 3 de mayo vence el plazo para que la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) publique el procedimiento operativo del retiro de hasta S/20.600 de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Acto seguido estas podrán anunciar las fechas para que los afiliados puedan enviar las solicitudes y el cronograma de pago.
En este contexto, muchos afiliados están en la búsqueda de estrategias de inversión rentables para hacer crecer su dinero. La disyuntiva varía entre escoger los tradicionales plazos fijos y los más dinámicos fondos mutuos. Por ello, La República entrevistó a Gonzalo Llosa, profesor de economía e investigador de la Universidad del Pacífico, para que explique cuál es la opción más viable y con más posibilidades de ganancias.
PUEDES VER: Cronograma de pagos, Banco de la Nación: revisa AQUÍ las fechas para cobrar sueldos y pensiones en mayo
¿Qué son los depósitos a plazo fijo?
La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) señala que los depósitos a plazo fijo son cuentas en las que pones tu dinero por meses o años; es decir, uno se compromete a no retirar el monto a cambio de que la entidad financiera pague un tasa de interés con base en el tiempo acordado.
Sin embargo, si se hacen retiros parciales o totales antes de llegar al plazo pactado, se tiene que pagar una penalidad que se haya acordado al momento de firmar el contrato con el banco.
¿De qué tratan los fondos mutuos?
De acuerdo con la Superintendencia de Mercado de Valores, los fondos mutuos son una alternativa sencilla de inversión en la que varias personas aportan a un fondo común administrado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF). Gonzalo Llosa, indica que estas entidades invierten el dinero en distintos activos, generalmente acciones que se cotizan en los mercados públicos.
En este tipo de inversión, no se especifican las ganancias en un lapso de tiempo específico. "No tienen un retorno que se prevea en el tiempo como lo tienen los depósitos a plazo fijo. Más bien, el retorno varía de acuerdo a la situación económica que enfrentan las empresas en las que están invertidos los fondos", explica el especialista.
Plazo fijo vs. fondos mutuos:¿dónde es más rentable poner tu AFP?
El pensionista que en las próximas semanas retirará hasta S/20.600 de su AFP, puede elegir ponerlo a plazo fijo o invertirlo en fondos mutuos. El profesor Gonzalo Llosa apunta que puede ser este monto o menos, ya que la decisión se debe basar principalmente en cuánto tiempo puedas mantener la inversión y los riesgos que estés dispuesto a soportar.
"Si tú quieres mayores ganancias, es apropiado informarse con algún especialista para invertir en un fondo mutuo, suficientemente diversificado y tener la capacidad de mantener esa inversión por bastante tiempo, es decir, no requerir ese dinero a corto plazo", detalla el especialista.
Además, es importante que la persona conozca su propia aversión al riesgo si va a "soportar las fluctuaciones en la valorización de esos fondos mutuos". La razón es que el valor de los fondos a veces va a caer y otras subir, pero si "se enfoca en un horizonte mucho más largo, diez años o más, se va a dar cuenta de que desde el inicio se ha multiplicado", resalta Llosa.
Sin embargo, recomienda que si la persona es más cauta y prefiere preservar su capital, entonces invertir en fondos mutuos no es la mejor opción. Por ende, puede escoger activos de menor volatilidad, más cercanos a depósitos a plazo fijo.
PUEDES VER: AFP se preparan para recibir SOLICITUDES de retiro: ¿cuándo y cómo tramitar el desembolso de hasta S/20.600?
¿Qué medidas de seguridad verificar en los depósitos a plazos fijos y fondo mutuos?
El profesor de economía e investigador recomienda tener en cuenta las siguientes directrices al momento de escoger hacer un depósito a plazo fijo o invertir en fondos mutuos:
- Plazo fijo
- La entidad financiera debe estar supervisada por la SBS.
- La entidad debe aportar al fondo de seguro de depósitos.
- Fondos mutuos
- Las Sociedades Administradoras de Fondos (SAF) deben ser entidades respaldadas.
- El cliente debe saber que el retorno de lo que invirtió es variable, pueden cambiar en el tiempo.
- Existen muchos esquemas que ofrecen retornos altos que pueden llevar a situaciones complicadas, ya sea porque pierden parte de su dinero o porque son estafados.