El PBI de Estados Unidos creció solo 1,6% en el primer trimestre del año
Las expectativas de los analistas se vieron opacadas con el lento crecimiento de la economía del gigante norteamericano.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ha reconocido avances más lentos de lo esperado ya que el crecimiento de 1,6% del PBI en Estados Unidos durante el primer trimestre del año está por debajo de las expectativas de los analistas, quienes esperaban un incremento del 2,2%.
Sin embargo, a pesar de que la cifra evidencia un decrecimiento de 1,8 puntos porcentuales con respecto al PBI de 3,4% registrado en el último trimestre de 2023, los datos publicados por el Departamento de Comercio muestran a la economía estadounidense con una base sólida. Es así como el gasto de los consumidores, el principal motor del crecimiento económico, tuvo un comportamiento positivo al registrar un avance del 2,5%.
En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la mayor economía mundial crecerá un 2,7 % este año; es decir, seis décimas más de lo que se preveía en enero y por encima del crecimiento esperado de otras economías, como Alemania, Francia, Japón y el Reino Unido.
Mientras tanto, considerando que en marzo la inflación interanual repuntó tres décimas hasta el 3,5 % —su segundo incremento mensual consecutivo—, la directora del FMI, Kristalina Gueorguieva, advirtió que la contrapartida del sólido crecimiento económico de Estados Unidos es que está retrasando más de lo proyectado el que la inflación se acerque al objetivo del 2%, fijado por la Fed, pese a que los precios han bajado desde el pico de mediados de 2022.
Por su parte, la Fed pronosticó que la inflación se estabilizaría en el futuro próximo, lo que apunta a que los tipos de interés altos se mantendrían más de lo previsto. Además, afirma que no se plantea efectuar recortes de tipos hasta no tener la confianza de que los precios se acercan de forma sostenible hacia la meta del 2% porque un crecimiento más débil del esperado sumado a la inflación alta complicaría la marcha de la política monetaria estadounidense.
Los tipos de interés, que marcan el precio de tomar dinero prestado, se mantienen desde julio de 2023 en una horquilla del 5,25% al 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.