Economía

MEF descarta "rescate" total de la Ley Chlimper, pero adelanta reforma laboral del agro

El ministro José Arista estima que se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo formal en este sector, liderado por la agroexportación, en los últimos 3 años. En opinión del titular del MEF, esta caída obedece a una excesiva “rigidez” en los contratos.

Ley Chlimper. Pese a sus problemas, las exportaciones agrarias en enero sumaron ventas por US$1.096 millones, un crecimiento de 24,5% respecto del mismo periodo del año 2023, según Midagri. Foto: composición/La República
Ley Chlimper. Pese a sus problemas, las exportaciones agrarias en enero sumaron ventas por US$1.096 millones, un crecimiento de 24,5% respecto del mismo periodo del año 2023, según Midagri. Foto: composición/La República

El ministro de Economía, José Arista, aclaró que su despacho no tiene previsto reanimar la fenecida Ley 27360, conocida como ‘ley Chlimper’, pero buscará “rescatar” algunas de sus cualidades para promover la formalidad laboral en el sector.

Según datos de Sunat confirmados por el MEF, se han perdido más de 100.000 puestos de trabajo formal en este sector, liderado por la agroexportación, en los últimos 3 años. En opinión del ministro Arista, esta caída obedece a una excesiva “rigidez” en los contratos que, en su mayoría, son temporales.

“Hay algo que corregir. No es que, literalmente y a pies juntillas, se tenga que retomar la ‘ley Chlimper’. Eso es imposible, no puedo. Pero hay algunas cosas ahí que podemos rescatar, es un poco formalizar la economía del sector agrario”, indicó durante la presentación del nuevo jefe de Sunat, Gerardo López.

En esta línea, el titular del MEF destacó que existen más de 350.000 hectáreas de cultivo para los próximos años gracias a los proyectos Chavimochic, Chinecas, Majes Siguas y Alto Piura, por lo que redoblarán esfuerzos para que las empresas que quieran adquirir dichos predios tengan un “marco laboral predecible”.

No obstante, reconoció que la propuesta de reforma laboral del agro, en línea con algunas características de la 'ley Chlimper', no cuenta con información exacta sobre el número de trabajadores que salieron de planilla de las agroexportadoras, y que todavía debe ser socializada en todos sus niveles.

"La idea es ir por ese lado. Esa es la preocupación, que estemos invirtiendo plata en irrigar mucho terreno que después hay que colocar en el mercado", sucribió el ministro.